Mundo

Detenido durante operativos

Libia pide aclarar a embajadora de Estados Unidos captura de supuesto miembro de al-Qaeda

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 07:55 am

Abu Anas Al Libi, de 49 años, era buscado por Estados Unidos, al parecer, por participar en los atentados de 1998 contra las embajadas de Washington en Tanzania y Kenia, que causaron la muerte de más de 200 muertos

Mundo

Libia pide aclarar a embajadora de Estados Unidos captura de supuesto miembro de al-Qaeda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos hijos de Abu Anas al-Libi, uno de los presuntos líderes de al-Qaeda –detenido ayer en Libia–, señalan el lugar donde fue detenido por las autoridades estadounidenses.  | AFP.
ampliar
Dos hijos de Abu Anas al-Libi, uno de los presuntos líderes de al-Qaeda –detenido ayer en Libia–, señalan el lugar donde fue detenido por las autoridades estadounidenses. | AFP.
El gobierno libio convocó  a la embajadora de Estados Unidos en Libia, Deborah Jones, para solicitarle aclaraciones sobre la captura este sábado en Trípoli de Abu Anas al Libi, supuesto miembro de al-Qaeda, anunció el martes un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Libia.

Trípoli

"El ministro de Justicia, Salah al Marghani, convocó ayer a la embajadora de Estados Unidos para solicitarle respuestas a varias cuestiones relativas al asunto" de la captura de Abu Anas al Libi por agentes estadounidenses, dice el comunicado.

El sábado pasado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque en Trípoli, capturando a Abu Anas al Libi, un ciudadano libio que figuraba en la lista de las personas más buscadas por el FBI (policía federal estadounidense).

Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares por toda información que permitiera su arresto o su condena.

Libia, que indicó que no había sido informada por Washington, calificó esa operación de "secuestro" y exigió "explicaciones" a Estados Unidos.

El ministro de Justicia libio y varios responsables del ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron  con la familia de Abu Anas, para informarles de los contactos llevados a cabo con las autoridades estadounidenses, según el mismo comunicado.

Después de su captura, Abu Anas al Libi fue transportado a bordo de un buque de guerra estadounidense que se hallaba en la región, donde actualmente es sometido a interrogatorios.

Abu Anas Al Libi, cuyo nombre real es Nazih Abdul Hamed al Raghie, de 49 años, era buscado por Estados Unidos, al parecer, por participar en los atentados de 1998 contra las embajadas de Washington en Tanzania y Kenia, que causaron la muerte de más de 200 muertos.

El secretario de Estado estadounidenses, John Kerry, defendió el lunes la captura de Abu Anas.

" Estados Unidos hará todo lo que esté en su poder que sea legal y apropiado para hacer cumplir la ley y proteger nuestra seguridad", dijo Kerry durante la cumbre de cooperación económica Asia-Pacífico, en Indonesia.

Amnistía Internacional criticó, por su parte, la captura de Abu Anas, al estimar que esta operación "violaba los principios fundamentales de los derechos humanos".

Esa organización pidió que Estados Unidos "confirme inmediatamente su lugar de detención y le permita el acceso a un abogado, cuidados médicos y a(contactar con) miembros de su familia".

PUBLICIDAD

Estados Unidos llevó a cabo también un ataque en Somalia contra un dirigente keniano de los islamistas shebab, indicó el lunes un alto responsable estadounidense.

  • Comparta este artículo
Mundo

Libia pide aclarar a embajadora de Estados Unidos captura de supuesto miembro de al-Qaeda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota