Mundo

En la jornada participan 4.376 observadores locales y 26 internacionales

Libia: Escasa participación en comicios para elegir Asamblea Constituyente

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 07:38 am

En total, 1,1 millones de libios de los alrededor de cuatro millones de habitantes del país con derecho a voto se han inscrito para participar en los comicios

Cerca de 60 miembros redactarán constitución de su país

Mundo

Libia: Escasa participación en comicios para elegir Asamblea Constituyente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la gráfica se muestra a una mujer libia deposita su voto durante las elecciones de la cámara del Órgano Constitucional en un colegio electoral de Trípoli (Libia). (EFE.)

Trípoli

Los colegios electorales abrieron hoy a las 8 a. m. para elegir a los 58 miembros del Órgano Constitucional, que se encargará de redactar una nueva Carta Magna de Libia, en medio de un importante despliegue de seguridad.

La nueva institución estará compuesta por 20 representantes de cada una de las tres grandes regiones del país, Trípoli en el noroeste, Barka en el este y Fezán en el suroeste.

Sin embargo, la minoría amazig, que al igual que las etnias Tabu y Tuareg, tenían dos asientos reservados en la nueva comisión, han renunciado a participar en la liza electoral por considerar que no están suficientemente representados.

En total, 1,1 millones de libios de los alrededor de cuatro millones de habitantes del país con derecho a voto se han inscrito para participar en los comicios.

A las elecciones concurren 692 candidatos, entre los que hay 73 mujeres, que tienen, al igual que las minorías étnicas, seis asientos reservados en la nueva institución.

En el arranque de la jornada electoral, se registraba una escasa actividad en Trípoli en la mayoría de los colegios, que permanecerán abiertos hasta las 5 p. m. hora local.

Según datos del Centro Electoral, en la jornada participan 4.376 observadores locales y 26 internacionales.

La comisión para la seguridad de las elecciones, dependiente del Ministerio de Interior, informó de que unos 41.000 policías y milicianos bajo las órdenes del departamento han sido movilizados para garantizar la buena marcha de la jornada.

Asimismo, se calcula que el Estado Mayor del Ejército ha movilizado a 12.000 soldados que participarán en labores de seguridad.

Según la comisión de Interior, en la ciudad oriental de Bengasi, escenario de numerosos asesinatos y atentados en los últimos meses, se tomarán mayores precauciones en torno a sus 177 colegios electorales.

Los comicios de hoy se celebran en un momento de gran tensión política después de que numerosas fuerzas civiles y políticas y grupos armados mostraran su rechazo a la decisión del Parlamento de prolongar su mandato, que finalizaba el pasado 7 de febrero.

  • Comparta este artículo
Mundo

Libia: Escasa participación en comicios para elegir Asamblea Constituyente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota