Mundo

Liberados los “West Memphis 3”, tras 18 años de proclamar su inocencia

Actualizado el 19 de agosto de 2011 a las 12:00 am

Mundo

Liberados los “West Memphis 3”, tras 18 años de proclamar su inocencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Un juez estadounidense ordenó hoy poner en libertad a tres hombres que habían sido condenados por el asesinato, en 1993, de tres niños, crímenes de los que siempre se declararon inocentes.

Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley Jr., conocidos como los “West Memphis Three”, salieron hoy libres tras una audiencia celebrada en Jonesboro, Arkansas. Según informó el fiscal de distrito, los tres hombres se acogieron a una maniobra legal conocida como al declaración Alford, en la que el acusado mantiene su declaración de inocencia pero al mismo tiempo admite que el Estado cuenta con suficiente evidencia para condenarlo. Así, el veredicto de culpabilidad no se elimina pero, al reajustarse su condena a 18 años de cárcel, se les libera en virtud del tiempo que ya han pasado en prisión.

Echols había sido condenado a muerte y esperaba su ejecución mientras que Baldwin y Misskelley purgaban cadenas perpetuas. Al momento de su arresto en 1993, cuando eran adolescentes, se les culpó de los asesinatos de tres escolares, quienes fueron muertos a golpes y abandonados en un bosque.

Según las autoridades, los jóvenes cometieron los crímenes como parte de un “ritual satánico”.

Desde un inicio la investigación en su contra fue cuestionada, con alegatos de abuso policial para obtener sus confesiones y errores de parte de los detectives a cargo del caso. Desde entonces, el tema de los West Memphis Three ha sido objeto de análisis y materia prima para muchas películas y especiales de televisión, incluido un premiado documental de la cadena HBO.

Muchas celebridades han pedido la liberación del trío o bien un nuevo juicio, incluido el actor Johnny Depp y figuras de la música como Henry Rollins, Eddie Vedder (Pearl Jam) y Natalie Maines (Dixie Chicks). Según reportes de CNN, Vedder y Maines estuvieron presentes hoy en la audiencia, en apoyo a los acusados.

Tras su liberación, Echols dijo en una conferencia de prensa que continuará trabajando para limpiar su nombre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Liberados los “West Memphis 3”, tras 18 años de proclamar su inocencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Periodista de Redacción

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento en la redacción integrada de Grupo Nación, donde tiene a su cargo la coordinación de la revista diaria Viva, los productos semanales Áncora, Teleguía y Revista Dominical.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota