Mundo

cineasta

Lia van Leer, pionera del cine israelí

Actualizado el 19 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Pionera del cine israelí

Mundo

Lia van Leer, pionera del cine israelí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén.AFP Lia van Leer, pionera del cine israelí, murió en un hospital de Jerusalén a los 90 años, indicó una amiga cercana.

Van Leer llevaba hospitalizada varias semanas tras regresar de Alemania, donde había asistido a la Berlinale el pasado mes, explicó Carol Dreyfus, una estrecha colaboradora.

Nacida en Rumanía, Van Leer emigró a Israel y estudió en la universidad hebrea, donde conoció a su futuro marido, el realizador holandés Win van Leer. En los años 50 fundarían el primer cineclub de Israel.

Juntos viajaron por numerosos países, reuniendo películas de todo el mundo, lo que la llevó a fundar el Archivo Fílmico de Israel. En 1973, creó la cinemateca de Jerusalén, y 10 años después, fundó el Festival Internacional de Cine de Jerusalén.

Miembro habitual del jurado de festivales internacionales, recibió el prestigioso Premio de Israel por su trayectoria profesional en 2004 y una década después fue galardonada con la Legión de Honor. Van Leer era una pacifista. Para promover el entendimiento entre pueblos, invitó a directores iraníes a Jerusalén y apoyó el cine palestino.

“Mi objetivo en la vida es lograr que el mayor número de gente posible ame el cine, y seguiré intentándolo mientras tenga fuerzas”, dijo a la AFP hace tan solo algunos meses.

  • Comparta este artículo
Mundo

Lia van Leer, pionera del cine israelí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota