Mundo

Ayer fue designado primer ministro

Letta recibe el encargo de crear gobierno en Italia

Actualizado el 25 de abril de 2013 a las 12:00 am

Presidente Napolitano le solicitó incluir intereses de principales partidos

Enfrenta el reto de superar la parálisis política y mejorar la economía italiana

Mundo

Letta recibe el encargo de crear gobierno en Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Letta se dirigió a los medios tras su reunión con el recién reelegido presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, en Roma. | EFE
ampliar
Letta se dirigió a los medios tras su reunión con el recién reelegido presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, en Roma. | EFE

Roma. aP. El presidente italiano, Giorgio Napolitano, nombró ayer a Enrico Letta como primer ministro designado, y le solicitó que forme un gobierno representativo de los principales partidos, con el propósito de superar la parálisis política de Italia y así encaminar al país hacia el crecimiento económico.

Letta, de 46 años, legislador de centroizquierda de larga data y número dos del Partido Democrático, dijo a la prensa que aceptó el cargo, a sabiendas de que es una enorme responsabilidad y que la clase política del país “ha perdido toda credibilidad” .

Napolitano le encomendó a Letta integrar un gobierno de coalición con el Partido Democrático y el partido de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, los dos bloques principales en el Parlamento italiano. Napolitano dijo que ha recibido garantías del apoyo de ambos partidos.

“Es la única solución posible”, dijo Napolitano, quien describió a Letta con una personalidad que podría reunir “una amplia convergencia de las fuerzas políticas que pueda garantizar una mayoría al Gobierno en ambas cámaras” del Parlamento.

Letta comenzará hoy las consultas para la formación de un gabinete que cuente con apoyo amplio de los partidos y consiga superar el voto de confianza en el Parlamento.

Una sorpresa. Letta no sonaba para primer ministro, pero accedió al cargo tras la renuncia del jefe del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, quien no logró formar un gobierno tras las elecciones de febrero, sin claro ganador. Bersani tampoco consiguió la unidad de esa fuerza política necesaria detrás de un candidato para presidente, en parte, porque había sido renuente a buscar un acuerdo con Berlusconi, lo cual cerraba la posibilidad de formar un gobierno de coalición.

Letta es una personalidad moderada cuyos criterios se ajustan a los de Bersani, de quien ha sido un adjunto leal desde 2009; respaldó firmemente a Bersani en las elecciones primarias del segundo semestre anterior frente al alcalde de Florencia, Matteo Renzi.

Sin embargo, tiene una ventaja: su tío Gianni Letta es colaborador estrecho de Berlusconi, relación que podría ser crucial para formar una gran coalición.

El partido que obtuvo el tercer número más alto de votos en las elecciones de febrero, el nuevo Movimiento 5 Estrellas, opuesto a los políticos tradicionales, ha anunciado que se mantendrá en la oposición.

PUBLICIDAD

Letta dijo que su principal prioridad será enfrentar la emergencia económica “enorme e insoportable” de Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, que ha estado en recesión más de un año y registra un desempleo de 11,6%, el cual alcanza 38,7% entre los jóvenes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Letta recibe el encargo de crear gobierno en Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota