Mundo

Laura Chinchilla en Caracas: ‘No vine aquí a opinar’ sobre quién sustituye a Hugo Chávez

Actualizado el 08 de marzo de 2013 a las 12:00 am

La mandataria ya se encuentra en la Academia Militar para participar en el funeral del líder bolivariano

Mundo

Laura Chinchilla en Caracas: ‘No vine aquí a opinar’ sobre quién sustituye a Hugo Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. Vestida con el luto protocolario y apurada por los funcionarios venezolanos, en medio de la marabunta diplomática que se alista para el funeral de Hugo Chávez, la presidenta Laura Chinchilla evitó esta mañana referirse a la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Aunque la Constitución venezolana establece que el sustituto debería ser el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, será el vicepresidente del Ejecutivo quien se oficialice hoy como mandatario hasta que asuma el ganador de unas elecciones que deberán realizarse en un mes.

“ No vine a opinar sobre aspectos internos de la organización para sustituir al presidente Chávez. La nuestra es una presencia de solidaridad, de cariño y aprecio al pueblo venezolano en este momento de dolor”, declaró escoltada por oficiales de boina roja.

Tanto ella como su canciller, Enrique Castillo, abogaron por que Venezuela resuelva su situación actual dentro del orden constitucional. Lo dijeron desde el martes, cuando se conoció la muerte de Chávez tras 14 años en el poder y dos años de padecer cáncer.

Minutos antes de las declaraciones de Chinchilla a La Nación, Castillo dijo que la decisión de juramentar a Maduro no se la puede explicar.

“No comprendo ese paso, pero habría que ver cuáles justificaciones tiene el Gobierno de Venezuela. Lo que esperamos es que todo transcurra dentro de la institucionalidad y sin conflictos internos”, manifestó Castillo.

Además de Castillo, a Chinchilla la acompañan su ministro de Comunicación, Francisco Chacón, y la asistente de la presidenta, Irene Pacheco, así como un encargado de protocolo.

Los cinco salieron casi a las 10 a. m. (8:30 a.m de Costa Rica) a saludar a la familia de Chávez y después participar en los actos fúnebres del mandatario, cuyo cadáver será embalsamado para exhibirse en el Museo de la Revolución.

Está confirmada la presencia de 33 Jefes de Estado en las honras fúnebres del presidente que impulsó un proyecto socialista de agrado para una parte de su población y de desagrado para otra, y que mantuvo siempre un fuerte eco internacional.

Chinchilla y su delegación regresaran hoy mismo a Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Laura Chinchilla en Caracas: ‘No vine aquí a opinar’ sobre quién sustituye a Hugo Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota