Mundo

Latinoamericanas salen a la calle en Día de la Mujer en reclamo de igualdad

Actualizado el 08 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Latinoamericanas salen a la calle en Día de la Mujer en reclamo de igualdad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Montevideo (AFP). Las latinoamericanas salieron a la calle hoy, Día Internacional de la Mujer, para reclamar por sus derechos y el fin de la violencia de género en una región que reúne grandes desigualdades, pero también una de las mayores cuotas de presidentas del mundo.

Temas como el aborto, la lucha contra la violencia de género, la desigualdad de remuneración y la participación de las mujeres en la vida política estuvieron presentes en los reclamos de las latinoamericanas, en un momento en que se producen distintas iniciativas destinadas a reducir la todavía enorme brecha que separa a hombres y mujeres en el continente.

"Ni una mujer muerta más por abortos clandestinos", "Ni marido ni patrón, mi cuerpo, mi decisión" rezaban las pancartas desplegadas en la Plaza de Mayo de Argentina, en una iniciativa que supuso la entrega de cartas para la legalización del aborto a la presidente Cristina Fernández y a los 257 diputados del Congreso.

"Esta ley es la gran deuda que tiene la democracia con las mujeres en nuestro país", opinó la militante de Libres del Sur (centroizquierda) Laura Velazco, quien recordó que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en Argentina, donde una mujer muere cada dos días por esta razón.

El mismo reclamo se producía en el país vecino, Uruguay, donde la despenalización del aborto se materializó en centenares de manos y lazos anaranjados distribuidos en columnas de alumbrado, esculturas y edificios.

En Paraguay una cacerolada reclamaba una mejor asistencia y atención sanitaria a las mujeres embarazadas en las instituciones públicas. En Venezuela las mujeres celebraban la mujer luchadora y en El Salvador las manifestantes pedía el fin de la violencia de género.

"Decimos también un basta ya de violencia de todo tipo hacia la mujer salvadoreña, necesitamos un mejor clima para nosotras en el país", denunció Ima Guirola, representante de Cemujer, organización de defensa de los derechos femeninos.

"Justicia para las mujeres, no más impunidad" fue, en cambio, la principal consigna en Nicaragua en un 8 de marzo que para el país "no es una efeméride para celebrar, sino para seguir luchando", según dijo la defensora de Derechos Humanos Vilma Núñez.

Solo la mitad de las 81 casos de mujeres muertas por violencia que hubo en 2011 llegaron a los tribunales, denunció el Movimiento de Mujeres "María Elena Cuadra".

La situación no es mucho mejor en Colombia, donde 1.444 mujeres fueron asesinadas en 2010, un 26% de ellas en su propio hogar. Las mujeres representan el 84% de víctimas de delitos sexuales, con 16.916 casos en ese año, 51% a cargo de familiares, según cifras proporcionadas por la Alta Consejera para la Mujer, Cristina Plazas.

En Colombia precisamente se ha incrementado el uso de ácidos para desfigurar el rostro de las mujeres, un tipo de violencia de género especialmente cruenta. Las mujeres solidarias de Bogotá donaron este jueves sus cabellos para elaborar pelucas destinadas a las que quedaron calvas por estas agresiones.

Pero no todo es negativo. El Senado brasileño aprobó esta semana un proyecto que impone multas a las empresas que paguen menos a mujeres que a hombres que ejercen la misma función. Las brasileñas recibían en 2011 tres cuartos (72,3%) del salario masculino, proporción que no ha variado desde 2009, reveló el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Y Nicaragua aprobó una ley que obliga a los partidos políticos a una representación femenina del 50% en sus candidaturas para cargos municipales. La reforma establece un "binomio completo", según el cual donde el alcalde sea mujer, el vicealcalde debe ser varón o viceversa.

Por su parte en Chile, el presidente Sebastián Piñera comenzó el día desayunando con una veintena de empleadas del hogar para charlar sobre los derechos laborales de esta profesión no siempre bien remunerada ni reconocida.

Piñera envió al Congreso un proyecto de ley para reducir la jornada de estas trabajadoras y equiparla a la del resto: las empleadas trabajarán 45 y no 72 horas como actualmente.

Por la noche, enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas especiales de la policía al final de una marcha por el centro de Santiago convocada por la fecha terminó con al menos 20 detenidos,

En Perú el presidente Ollanta Humala, se comprometió a luchar contra la discriminación y la impunidad por agresiones a las mujeres, al tiempo que pidió a éstas denunciar "a los cobardes" que las tratan con violencia, durante un acto en Lima.

"Tenemos que luchar junto con las mujeres contra la impunidad", dijo el mandatario, quien asistió acompañado de su esposa, Nadine Heredia, al acto organizado en un coliseo cerrado, además de ratificar el compromiso oficial "en erradicar las prácticas discriminatorias contra la mujer".

Brasil conmemora este año el 80 aniversario del voto femenino que llevó a la presidencia por primera vez a una mujer, Dilma Rousseff. Algunas mujeres han alcanzado grandes cargos en el país, como la recién nombrada presidenta de la estatal petrolera Petrobras, Maria das Graças Foster.

Aún así la representación política femenina es escasa.

"Las mujeres como presidentas tienen popularidad (llegaron al poder en Chile, Argentina y Brasil), pero como parlamentarias no tienen ese éxito", dijo a la Agencia de Brasil la representante de la organización de la ONU para la Mujer en el Cono Sur, Rebecca Tavares, al recordar que en América Latina apenas 22% de los parlamentarios son mujeres.

"Chile necesita de más mujeres en política", dijo en un mensaje a las chilenas la ex presidenta socialista y jefa de la oficina para la mujer de la ONU, Michelle Bachelet.

  • Comparta este artículo
Mundo

Latinoamericanas salen a la calle en Día de la Mujer en reclamo de igualdad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota