Mundo

Problema afecta a ocho de cada 100, destaca la FAO

Latinoamérica sufre hambre por falta de acceso a los alimentos

Actualizado el 23 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Cifra de afectados baja a 49 millones, pero a ritmo inferior al auge económico

Obesidad y exceso de peso afectan a población adulta y niñez en la región

Mundo

Latinoamérica sufre hambre por falta de acceso a los alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago de Chile. EFE, AP y AFP. No es un problema de producción de alimentos, sino de incapacidad para comprarlos: por eso, 49 millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe.

La cifra bajó desde 65 millones en dos décadas, pero este descenso en los últimos años ha sido inferior al ritmo de crecimiento económico de la región, reveló un informe difundido ayer por la FAO.

“El hambre afecta a 868 millones de personas en el mundo, 49 millones de las cuales se encuentran en América Latina y el Caribe. Esto implica que un 8,3% de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana”, señaló el documento de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Santiago.

El crecimiento económico en los 33 países de la región no ha reducido la vulnerabilidad que afecta a una parte importante de su población, que incluye a 174 millones de pobres, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La FAO recordó que América Latina registró entre el 2011 y este año tasas de crecimiento superiores a las de la Unión Europea y Estados Unidos, cuando se registró un alza en los precios de los alimentos y materias primas.

“No obstante, América Latina y el Caribe aún muestran niveles de desigualdad muy altos en relación con otras regiones del mundo”, según el informe.

Según el organismo, el número de personas que sufren hambre en la región “no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento alimentario –salvo en situaciones de catástrofe–, sino que se debe fundamentalmente a la falta de acceso a los alimentos por un sector importante de la población, que no cuenta con ingresos suficientes para adquirirlos”.

Casos. Los países más afectados por el hambre en la región son Haití (con prevalencia de 44,5%), Guatemala (30,4%), Paraguay (25,5%) Bolivia (24,1%), y Nicaragua (20,1%).

Por su parte, Cuba, Argentina, Chile, México, Uruguay y Venezuela “han logrado erradicar el flagelo del hambre, mientras que países del Caribe como República Dominicana y Haití, y otros de Centroamérica, como Guatemala, se han estancado o han desacelerado la reducción del hambre”, dijo la FAO .

PUBLICIDAD

El órgano destacó además que “el alza de los precios de los alimentos y las oscilaciones que afectan desde 2007-2008 la economía mundial, y en particular a la región, constituyen una amenaza a la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares más pobres”.

Entre junio y agosto del 2012, el precio promedio del maíz aumentó un 25%, el de la soya en un 20% y del trigo lo hizo en un 26%.

El documento también abordó la obesidad. Precisó que en el 2010 el sobrepeso y la obesidad en menores de cinco años afectaba a más de dos millones de niños en Sudamérica, un millón en el Istmo y unos 300.000 en el Caribe. En la mayor parte de los países la obesidad adulta sobrepasa el 20%.

  • Comparta este artículo
Mundo

Latinoamérica sufre hambre por falta de acceso a los alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota