Mundo

Bloques analizan iniciativas colectivas contra la epidemia

Latinoamérica y UE planean respuesta al desafío del ébola

Actualizado el 21 de octubre de 2014 a las 12:00 am

ALBA acuerda esfuerzo conjunto para prevenir y afrontar virus mortal

UE intensificará labor para recaudar $1.270 millones para auxiliar al África

Mundo

Latinoamérica y UE planean respuesta al desafío del ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Trabajadores de la salud transportan el cuerpo de una mujer, quien se sospecha se contagió de ébola en la localidad de Bomi, sita en los suburbios de Monrovia, Liberia. | AP

La Habana, París y Luxemburgo. AFP , EFE y AP. Doce países de América Latina y el Caribe acordaron ayer dar una respuesta conjunta contra la epidemia del Ébola, y la Unión Europea (UE) se comprometió a intensificar esfuerzos para recaudar $1.270 millones para auxiliar al África occidental.

El objetivo de los latinoamericanos y caribeños es emprender la coordinación de esfuerzos “para prevenir y enfrentar la epidemia”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al leer los acuerdos de la cumbre extraordinaria de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en La Habana.

Los ministros de Salud tendrán como tarea la “elaboración de un plan de acción” contra el ébola, a más tardar el 5 de noviembre, y su “aplicación inmediata”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para preparar el “plan de acción”, se realizará el 29 y 30 de octubre en La Habana una “reunión técnica de especialistas de la salud del ALBA”, indicó Maduro.

Asimismo, los mandatarios acordaron proponer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside Costa Rica, que “promueva esfuerzos regionales contra el ébola” y decidieron reforzar las medidas de vigilancia en las fronteras, “en particular en puertos y aeropuertos”, para detectar tempranamente posibles casos de infección, agregó.

En la cumbre, Cuba anunció que hoy despachará brigadas sanitarias a Liberia y Guinea, que se sumarán a los 165 médicos y enfermeros enviados a Sierra Leona el 1.° de octubre.

Los nuevos contingentes estarán integrados por 90 médicos y enfermeros, con los que Cuba tendrá desplegados en África a 255 profesionales de los 461 que prometió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la OMS.

“Si esta amenaza no se frena en África Occidental (...), puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad”, dijo el presidente cubano, Raúl Castro, quien pidió evitar la “politización” de la epidemia.

La fiebre hemorrágica, que apareció en marzo en Guinea, ha cobrado hasta ahora 4.555 vidas y ha infectado a 9.216 personas.

Nigeria está libre del ébola, anuncia la OMS (AFP)

Contraataque europeo. La UE, por su lado, inició ayer una serie de reuniones, con el propósito de tener listo para el viernes un paquete de medidas que debería incluir desde ayuda financiera hasta procedimientos comunes de repatriación, instalaciones de tratamiento sobre el terreno y mejor formación para trabajadores sanitarios.

El lunes, los ministros se comprometieron a “ jugar un papel activo en la mejora de la respuesta internacional” contra el ébola.

El canciller británico, Philip Hammond, dijo que el fondo de $1.270 millones se necesita lo antes posible porque hay “una ventana muy estrecha de tiempo para tomar las riendas e impedir la expansión incontrolada” del mal.

Hasta ahora, Europa ha aportado en total $640 millones.

En París, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, precisó ayer que la lucha contra el virus del Ébola requiere “al menos” $1.800 millones y resaltó que es imprescindible financiar ya ese combate sanitario para evitar una catástrofe mayor

Agregó: “Un dólar invertido hoy es mucho mejor porque evitará tener que invertir 4, 5, 10, 15 o 20 dólares más adelante” .

El ébola se transmite al ser humano por animales (por ejemplo, murciélagos) y se propaga en las poblaciones humanas por medio de fluidos corporales como saliva, orina, heces, semen y saliva o por contacto con cadáveres de víctimas o equipo médico infectado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Latinoamérica y UE planean respuesta al desafío del ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota