Mundo

Lanzan comisión para derogar ley que habilitará aborto en Uruguay

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Norma sancionada el miércoles por el Senado despenaliza aborto durante primeras 12 semanas de gestación

Mundo

Lanzan comisión para derogar ley que habilitará aborto en Uruguay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Sesión el miércoles del Senado uruguayo cuando se votó la legislación. | AFP.
ampliar
Sesión el miércoles del Senado uruguayo cuando se votó la legislación. | AFP.

Montevideo. (AFP). Legisladores de la oposición y organizaciones sociales lanzaron ayer una comisión para analizar la mejor forma de derogar la ley que habilitará el aborto bajo ciertas condiciones, aprobada el miércoles en Uruguay.

“Queremos que en Uruguay se siga respetando la vida (...) Una parte de la sociedad no va a aceptar la ley y vamos a trabajar por los mecanismos que correspondan para derogarla”, dijo el edil del opositor Partido Nacional Carlos Iafigliola, uno de los portavoces de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley del Aborto .

Iafigliola invitó al presidente José Mujica a vetar la norma sancionada el miércoles por el Senado y que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, convirtiendo al país en el segundo de Latinoamérica en permitir el aborto , después de Cuba.

Mujica cuenta con diez días hábiles para vetar o promulgar la norma.

Entre las posibilidades que analizará la comisión están interponer recursos de inconstitucionalidad de la nueva ley, apelar a la Corte Interamericana de Justicia, alegando que la ley violenta el Pacto de San José de Costa Rica, o juntar firmas para convocar un referéndum sobre la norma.

Precisamente esa última opción es promovida por el diputado de su mismo partido Pablo Abdala, quien junto a varios legisladores nacionalistas anunció el inicio "de un camino hacia un recurso de referéndum con relación a la ley que acaba de aprobarse".

En los próximos días los promotores de la campaña formarán una "comisión multipartidaria" para impulsarla.

Para Iafigliola, este es un camino posible pero que hay que discutir. Si en un referéndum la derogación de la norma cuestionada fracasa, "le ponés una lápida" a la ley, afirmó.

También en el Partido Nacional, el senador y precandidato presidencial Jorge Larrañaga adelantó que si llegara al poder en 2015 buscaría derogar la norma.

Por su parte, la Arquidiócesis de Montevideo manifestó en un comunicado "su profundo dolor y el rechazo" a la ley que despenaliza el aborto .

"Nos enorgullecemos de ser uno de los primeros países que abolió la pena de muerte, hoy nos entristecemos por ser el segundo país de América Latina en legalizar el aborto ", sostuvo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Lanzan comisión para derogar ley que habilitará aborto en Uruguay

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota