Mundo

Kofi Annan y Ban Ki-moon presionarán a Rusia y China

Actualizado el 16 de julio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Kofi Annan y Ban Ki-moon presionarán a Rusia y China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York. AFP. Kofi Annan y Ban Ki-moon presionarán hoy a Rusia y China, los dos escépticos del Consejo de Seguridad de la ONU, para que respalden una acción más dura contra el presidente Bashar al-Asad para detener la masacre en Siria.

Annan, enviado para Siria de la ONU y la Liga Árabe, y Ban, secretario general de Naciones Unidas, viajarán en un momento crucial del conflicto que ya alcanza los 16 meses: el Consejo de Seguridad tiene hasta el próximo viernes para renovar la misión de la ONU en Siria, pero está dividido sobre los llamados de las potencias occidentales para aplicar sanciones.

“Tan dividido que tal vez Annan y Ban ahora tienen la mayor influencia sobre Rusia y China para conseguir que se haga algo”, dijo un alto diplomático del Consejo de Seguridad que habló con la condición del anonimato.

Rusia se resiste a aplicar sanciones contra el régimen sirio, y Annan se reunirá con el presidente Vladimir Putin y el canciller Serguei Lavrov, para sostener dos días de conversaciones en Moscú, dijo su portavoz, Ahmad Fawzi.

La renuencia de Rusia a actuar contra Damasco, su aliado, volvió a trabar una declaración del Consejo de Seguridad condenando la masacre de al menos 150 personas en el pueblo de Tremseh el pasado jueves.

Un proyecto de declaración que afirmaba la “violación” por parte del Gobierno de Siria de sus compromisos internacionales se distribuyó entre los 15 miembros del Consejo el viernes, señalaron diplomáticos, pero los enviados de Rusia dijeron que no podían aprobarlo sin la anuencia de Moscú.

China secunda el rechazo de Rusia, por lo que Ban viaja a Pekín hoy, oficialmente para una cumbre China-África. Pero Siria será prioridad en su agenda de conversaciones cuando se reúna con el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao, el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.

  • Comparta este artículo
Mundo

Kofi Annan y Ban Ki-moon presionarán a Rusia y China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota