Mundo

John Kerry se reúne con Netanyahu y habla en Davos de paz en Medio Oriente

Actualizado el 24 de enero de 2014 a las 07:39 am

El secretario de Estado de Estados Unidos se reunió este con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Foro Económico Mundial en Davos

Mundo

John Kerry se reúne con Netanyahu y habla en Davos de paz en Medio Oriente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Davos, Suiza

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantuvo este viernes una larga reunión cara a cara con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Foro Económico Mundial en Davos, donde dará un discurso sobre los esfuerzos de paz en Oriente Medio.

En su discurso, Kerry responderá previsiblemente a las críticas formuladas a su política exterior por algunos de sus aliados en el Golfo, que creen que el Departamento de Estado no tiene una estrategia clara en la región.

Según adelantó un alto funcionario del Departamento de Estado, Kerry "se defenderá hablando de nuestro compromiso con cada región del mundo, y con la diplomacia como primera vía".

"Defenderá la idea de que el argumento de que Estados Unidos se está retirando de Oriente Medio es falso, además de que ignora grandes iniciativas diplomáticas en la región", añadió el funcionario del Departamento de Estado.

El secretario de estado Estadounidense, John Kerry se reunió este viernes con el primer ministro de Israel por casi dos horas.
ampliar
El secretario de estado Estadounidense, John Kerry se reunió este viernes con el primer ministro de Israel por casi dos horas. (AFP)
El funcionario señaló entre esas iniciativas el acuerdo interino sobre el programa nuclear iraní, y el acuerdo para destruir el arsenal de armas químicas sirias.

Al mismo tiempo, Estados Unidos se ha esforzado en poner en contacto al gobierno sirio y a la oposición en las actuales negociaciones de paz de Ginebra II, para poner fin a una contienda que dura ya casi tres años.

Este viernes en Davos, Kerry mantuvo una reunión de una hora y tres cuartos con Netanyahu, cara a cara, sin consejeros.

La próxima semana se espera que el equipo de negociadores palestinos viaje a Washington.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, reanudadas por la mediación de Estados Unidos en julio pasado después de tres años interrumpidas, están chocando con demandas aparentemente irreconciliables de ambas partes.

Para intentar sellar un acuerdo, en el año que lleva en el cargo Kerry ha hecho ya 11 viajes a Israel y Cisjordania para tratar de lograr un acuerdo marco que permita establecer pautas sobre las cuestiones más espinosas, como la delimitación del futuro Estado palestino o el futuro de Jerusalén, y continuar avanzando.

Israelíes y palestinos seguirán negociando al menos hasta finales de abril. Pero a medida que se acerca esa fecha, ha habido críticas de ambos lados a los esfuerzos de Kerry por llevarlos a un pacto.

PUBLICIDAD

Netanyahu ha insistido en que los palestinos deben reconocer a Israel como Estado judío. Los líderes palestinos se niegan, porque temen echar por la borda el derecho al retorno de los refugiados que partieron o se vieron obligados a exiliarse cuando el Estado de Israel fue creado en 1948 y cuando éste ocupó Cisjordania en 1967.

En una intervención este viernes en Davos, el presidente de Israel, Shimon Peres, abundó en los comentarios que ya hizo Netanyahu en el mismo foro el jueves, afirmando que su país está comprometido con los esfuerzos de paz de Kerry.

"Hay dificultades, pero ninguno de nosotros tiene una alternativa real", dijo Peres en Davos. "Israel está ofreciendo de forma genuina una paz sincera", añadió el premio Nobel de la Paz, de 90 años de edad.

  • Comparta este artículo
Mundo

John Kerry se reúne con Netanyahu y habla en Davos de paz en Medio Oriente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota