Mundo

Kenia anuncia captura de bastión islamistas somalíes

Actualizado el 28 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Tropas desembarcaron en la playa; habitantes afirman que continúan combates con los insurgentes radicales

Mundo

Kenia anuncia captura de bastión islamistas somalíes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La ciudad portuaria somalí de Kismayo habría caído en manos del Ejército de Kenia. | AFP
ampliar
La ciudad portuaria somalí de Kismayo habría caído en manos del Ejército de Kenia. | AFP

Nairobi. (AP). El Ejército de Kenia tomó Kismayo (sur de Somalia), el último bastión de islamistas shebab, dijo el viernes un portavoz militar a la AFP, aunque diversos testigos afirman que se registran combates en el exterior de la ciudad que permanece bajo control insurgente.

"Kismayo cayó con un mínimo de resistencia", declaró el portavoz del ejército keniano Cyrus Oguna. Sin embargo, varios testigos indicaron a la AFP que proseguían los combates en los alrededores del gran puerto del sur de Somalia .

"Entramos a Kismayo a las 02:00 (23:00 GMT del jueves)", declaró el portavoz del ejército keniano, Cyrus Oguna.

"Todavía no podemos dar un balance de bajas, se está evaluando, pero puedo decirles que nuestras fuerzas ya están en Kismayo", agregó el portavoz a la AFP.

Por su lado, antes del anuncio keniano, los insurgentes islamistas habían afirmado a la AFP que los combates se llevaban a cabo a 9 km de la ciudad.

"En la noche del jueves, los enemigos desembarcaron centenas de soldados en la costa y los combatientes muyahidines participan en violentos combates", dijo Cheik Mohamed Abu Fatuma, comandante de los shebab de Kismayo, en una conversación telefónica con la AFP .

Las fuerzas kenianas "no están muy cerca de la ciudad, ya que el lugar de la costa donde se encuentran está a unos 9 km", agregó el jefe islamista.

Varios habitantes de Kismayo dijeron por teléfono a la AFP que en la mañana del viernes las fuerzas kenianas seguían en la zona de la playa donde desembarcaron, a unos 5 km de la ciudad.

"Escuchamos intensos enfrentamientos esta mañana, los combates prosiguen cerca de la costa" donde desembarcaron los kenianos, dijo por teléfono a la AFP Abdi Shakur Hasan, un habitante de Kismayo.

"La ciudad sigue bajo control shebab. Radio Andalus (la radio de los shebab) sigue emitiendo y llama a la población a sumarse a la yihad (guerra santa) y a rechazar a los invasores", dijo por su parte Abdulahi Yakub, otro habitante de Kismayo.

Otro lugareño, Mohamed Dini, declaró a la AFP que había visto dos aviones militares que sobrevolaban la ciudad.

En octubre del 2011, el ejército keniano penetró en Somalia para participar en el combate internacional contra los islamistas shebab, que desde ese momento sufrieron una serie de derrotas militares.

PUBLICIDAD

Kismayo constituye el último bastión importante de los shebab.

  • Comparta este artículo
Mundo

Kenia anuncia captura de bastión islamistas somalíes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota