Mundo

110.000 soldados siguen en país

Karzai insta a talibanes a negociar paz afgana

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

Mundo

Karzai insta a talibanes a negociar paz afgana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kabul. Reuters. La negociación de un acuerdo de paz facilitaría la salida de las tropas extranjeras en Afganistán, considera el presidente de ese país, Hamid Karzai.

Por esa razón, el mandatario instó ayer a los insurgentes talibanes a desechar su demanda de que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se retiren del país sin antes haber concretado esa negociación.

El mandatario espera lanzar una iniciativa de paz este año, aunque los combatientes talibanes han dicho que están dispuestos a negociar solo si los más de 110.000 soldados extranjeros dejan el territorio.

“La comunidad internacional está aquí para (asegurar) el éxito en derrotar el terrorismo, el éxito en la derrota del extremismo”, dijo Karzai. “Por lo tanto, tienen que estar satisfechos de que han logrado su objetivo antes de que puedan irse”.

En una conferencia sobre Afganistán en Londres, el jueves, Karzai llamó a los militantes a tomar parte en una loya jirga –o gran asamblea– como un inicio de las conversaciones de paz.

Karzai dejó en claro ayer que quiere avanzar rápidamente, anunciando que convocaría a la jirga en menos de seis semanas, antes de otra conferencia internacional que pretenden hacer en Kabul.

Karzai ha presentado, consistentemente, propuestas a los talibanes, y Occidente ha expresado cada vez más su apoyo público a las propuestas para atraer a los insurgentes y poner fin a una guerra de nueve años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Karzai insta a talibanes a negociar paz afgana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota