Mundo

Galardón concedido el viernes a la Unión Europea

¿Justo o irónico? Nobel de la Paz divide a prensa europea

Actualizado el 14 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Medios de varios países creen que es un motivo para continuar esfuerzos

En Francia y Gran Bretaña tacharon la decisión de ‘idiotez’ y ‘desfachatez’

Mundo

¿Justo o irónico? Nobel de la Paz divide a prensa europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Vista de la  fachada del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. | AFP.
ampliar
Vista de la fachada del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. | AFP.

París. aFP. La prensa europea consideró ayer que la atribución del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE) rendía justicia a una historia “que brindó 67 años sin conflictos al continente”, pero estaba dividida sobre su pertinencia cuando esta institución sufre su peor crisis.

Para algunos, este recordatorio de la importancia del proyecto común debe dar a los europeos motivos para creer y alentarlos a continuar los esfuerzos. Otros, principalmente en Gran Bretaña y Alemania, ven este Nobel como una ironía poco pertinente, en momentos en que Europa no es más que una “combinación de Estados en quiebra”.

Este premio “debe ser visto (...) como un llamado a proseguir los esfuerzos”, escribió el diario belga La Libre Belgique . “Sería un error creer que la paz ha sido definitivamente adquirida. El creciente nacionalismo y extremismo en Europa refleja el riesgo, que no hay que subestimar, de un contragolpe”, añadío.

Para el diario de centro derecha La Stampa “se trata de un reconocimiento concreto de un camino que ha brindado 67 años sin conflictos al continente”.

En Francia, el diario Libération (izquierda) considera que “se requiere una desfachatez colosal para otorgar el premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, en momentos en que frente a una crisis que la sobrepasa”.

Por su parte, el diario conservador francés Le Figaro considera que esta recompensa es “un estímulo para una Europa sacudida por la crisis”, y señala que “el comité noruego premió una construcción que ha pacificado de manera duradera al continente”.

El alemán Die Welt hace una evaluación similar: “el premio Nobel de la paz recompensa un milagro y estimula a seguir creyendo en los milagros”. El Frankfurter Allgemeine Zeitung considera el proyecto europeo no como “un proyecto del pasado, sino como una misión para el futuro”.

Sin embargo, estas apreciaciones no son unánimes en Alemania. “Buena idea, mal ganador”, lanzó la influyente revista Der Spiegel: “Hubiera sido más valiente premiar a un hombre que encarna lo que falta hoy en día en las políticas europeas: Jacques Delors”, expresidente francés de la Comisión Europea.

Como era de esperar, la prensa británica también se muestra crítica. “El premio Nobel de la Paz a la idiotez”, exclamó diario conservador Daily Mail .

  • Comparta este artículo
Mundo

¿Justo o irónico? Nobel de la Paz divide a prensa europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota