Mundo

Pleito político por poderes ampliados del presidente

Justicia supervisará polémico referendo constitucional egipcio

Actualizado el 04 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Entidad vigilará consulta tras boicot del órgano electoral que debía hacerlo

Oposición toma hoy de nuevo las calles tras protesta realizada el sábado

Mundo

Justicia supervisará polémico referendo constitucional egipcio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo. AFP. El Consejo Superior de Justicia de Egipto decidió ayer movilizar jueces para supervisar el referendo constitucional convocado por el presidente Mohamed Mursi el 15 de diciembre, luego de que otros magistrados decidieron boicotear la iniciativa.

La instancia encargada de los asuntos de la magistratura tomó la decisión la víspera de una manifestación, hoy, ante el Palacio presidencial, organizada por grupos opositores a la consulta y a un decreto reciente que amplía los poderes del presidente islamista.

El proyecto de Constitución, redactado por una comisión dominada por islamistas y acusado de vulnerar derechos básicos, ha desatado la crisis política más grave desde la elección de Mursi en junio anterior.

Lanzando un dardo a la oposición, que insiste en que la consulta es ilegítima, el Consejo Superior de Justicia acordó “delegar jueces y miembros de la Fiscalía General para supervisar el referendo sobre el proyecto de Constitución”, según la agencia oficial egipcia Mena.

El Club de Jueces, sindicato profesional, había anunciado el domingo su boicot al referendo, negándose a supervisarlo para despojarlo de legimitidad.

Pocas horas antes, el Tribunal Constitucional se había sumado al Tribunal de Casación y a otros tribunales egipcios en una huelga por tiempo ilimitado para denunciar “presiones” por parte del sector del presidente islamista.

Mohamed Gadallah, consejero jurídico del mandatario Mursi, explicó que la decisión del Consejo Superior de Justicia significa que el referendo se desarrollará bajo supervisión judicial, pese al llamado al boicot del Club de Jueces.

Pleito por poder. El Poder Judicial está enfrentado con Mursi desde que este decretó, el 22 de noviembre pasado, prohibir cualquier tipo de recurso ante la Justicia contra sus decisiones y contra la Comisión Constituyente, boicoteada por la oposición de izquierda, así como por las iglesias cristianas.

Mursi, primer presidente islamista y civil de Egipto, ha reiterado que sus poderes ampliados terminarán cuando entre en vigor la nueva Carta, lo cual tampoco ha servido para calmar a la oposición.

Después de meses de bloqueo en la negociación, la Comisión Constituyente adoptó apresuradamente la semana pasada un proyecto de Carta Magna el cual, sospecha la oposición, lesionaría determinados derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la libertad religiosa y hasta podría abrir el camino a una aplicación más estricta de la ley islámica.

PUBLICIDAD

El decreto de Mursi provocó una crisis tal que también trajo a fuertes movilizaciones en las calles.

El sábado, cientos de miles de islamistas se manifestaron para apoyar al presidente, un día después de una gran concentración opositora contra los poderes ampliados del presidente y el proyecto de Constitución.

  • Comparta este artículo
Mundo

Justicia supervisará polémico referendo constitucional egipcio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota