Mundo

Instituto para las Obras Religiosas

Justicia italiana investiga lavado de dinero en Banco del Vaticano

Actualizado el 22 de septiembre de 2010 a las 12:00 am

Autoridades se incautaron de $30 millones de cuenta de banco Vaticano

Fondos fueron requisados como precaución por violaciones a la ley

Mundo

Justicia italiana investiga lavado de dinero en Banco del Vaticano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. AP. Como si fueran pocos los escándalos que afronta la Iglesia Católica por abusos sexuales, ahora las autoridades italianas se incautaron de 23 millones de euros ($30 millones) de una cuenta del banco del Vaticano e indagan a altos directivos de la entidad en un caso de lavado de dinero.

La Santa Sede dijo ayer estar perpleja y sorprendida por la investigación.

La policía financiera italiana requisó los fondos ayer como precaución y la Fiscalía dispuso la investigación del director general del banco y su presidente –un hombre que suele hablar sobre la moralidad en el mundo financiero– por supuestos errores vinculados a violaciones de las leyes contra el lavado de dinero.

No es la primera vez que el banco –conocido formalmente como Instituto de Obras Religiosas– enfrenta dificultades. En la década de 1980 la institución estuvo involucrada en un escándalo que hasta incluyó que un banquero se suicidara colgándose del puente Blackfriars en Londres.

Finanzas transparentes.En una declaración, el Vaticano dijo que trabajaba desde hace tiempo para volver sus finanzas más transparentes en cumplimiento de las normas contra el terrorismo y el lavado de dinero.

Al mismo tiempo, expresó toda su confianza en el titular del Banco, Ettore Gotti Tedeschi, y en su director general.

Hace más de un año, la prensa italiana informó de que se investigaban transacciones del Banco del Vaticano por valor de millones de euros para determinar si violaban las leyes.

“La Santa Sede está perpleja y sorprendida por las iniciativas de los fiscales de Roma, considerando que los datos necesarios ya están disponibles en el Banco de Italia”, aseveró en la declaración.

En el caso de ayer, la Policía se incautó del dinero de una cuenta del Banco del Vaticano que estaba en la sucursal romana de Credito Artigiano Spa, según agencias noticiosas italianas.

El grueso del dinero, 20 millones de euros, estaba destinado a JP Morgan en Fráncfort y el resto a Banca del Fucino.

Según las versiones, el Banco del Vaticano no había comunicado a las autoridades financieras de dónde procedía el dinero.

Las versiones destacaron que Gotti Tedeschi no era investigado por lavado de dinero, sino por una serie de omisiones en las transacciones financieras.

Los fiscales se negaron a confirmar las versiones.

Gotti Tedeschi fue nombrado presidente del Banco hace un año después de desempeñarse como titular de operaciones italianas para el Banco Santander de España.

Miembro del movimiento religioso conservador Opus Dei, Gotti Tedeschi habla con frecuencia sobre la necesidad de mayor moralidad en las finanzas.

En su libro Dinero y paraíso, exploró los valores del capitalismo y el catolicismo.

El Banco del Vaticano estuvo implicado en un escándalo notorio por el desplome del Banco Ambrosiano en los años 80.

Roberto Calvi, titular del Banco, fue hallado colgado del puente londinense Blackfriars en 1982.

  • Comparta este artículo
Mundo

Justicia italiana investiga lavado de dinero en Banco del Vaticano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota