Justicia holandesa rechaza demanda de 4 nigerianos contra Shell por contaminación

La casa matriz, en principio, no tiene la obligación de impedir que sus filiales causen daños a terceros

Últimas noticias

La Haya (AFP). Un tribunal holandés rechazó el miércoles la demanda de cuatro agricultores y pescadores de Nigeria contra la empresa petrolera Shell, considerada responsable de la contaminación de varias aldeas en el delta del Níger, pero condenó en otra causa a su filial local.

El tribunal "rechazó todas las demandas contra la casa matriz" porque, según "la legislación nigeriana, la casa matriz, en principio, no tiene la obligación de impedir que sus filiales causen daños a terceros en el extranjero", dijo el juez Henk Wien en una audiencia pública.

En cambio, en una quinta demanda, presentada contra la filial Shell Nigeria, el tribunal condenó a la empresa a pagar indemnización por contaminación cerca de la localidad de Ikot Ada Udo en 2006 y 2007.

Los nigerianos, apoyados por una ONG ecologista, esperaban sentar un precedente mundial en materia de responsabilidad de protección del medio ambiente.

"Shell Nigeria fue condenada a pagar indemnizaciones en uno de los casos. Las demandas en los otros cuatro casos fueron rechazadas", agregó la misma fuente.

El proceso judicial civil había comenzado en el año 2008.

Los demandantes tienen la posibilidad de apelar el veredicto de primera instancia.

Los cuatro agricultores y pescadores nigerianos acusan a Shell de ser responsables de las pérdidas de los oleoductos en Nigeria.

Los demandantes afirman que la empresa petrolera no limpió la contaminación que destruyó sus tierras y estanques.

Los cuatro nigerianos pedían que Shell fuera considerada responsable de las pérdidas, reparara los daños causados en las tres aldeas, se comprometiera a vigilar el estado del material y les pagara una indemnización.

Nigeria produce más de dos millones de barriles de petróleo por día. Es el octavo exportador mundial de petróleo y el primer productor de África subsahariana.

La producción de petróleo en Nigeria, concentrada en la región del delta del Níger, es extremadamente contaminante.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Justicia holandesa rechaza demanda de 4 nigerianos contra Shell por contaminación