Mundo

Justicia francesa investiga a revista de extrema derecha por insultos racistas a ministra negra

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 07:27 am

La fiscalía de París inició una investigación  por injuria pública de carácter racista, tras la publicación en primera plana  del semanario Minute que publicó: 'Maliciosa como un mono, Taubira recupera su banana'

Mundo

Justicia francesa investiga a revista de extrema derecha por insultos racistas a ministra negra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la imagen se muestra una reproducción de la portada de la revista francesa Minute semanal de extrema derecha con una imagen de la ministra de Justicia francesa Christiane Taubira titulado: ‘Maliciosa como un mono, Taubira recupera su banana’. (AFP.)

París

La justicia francesa abrió el miércoles una investigación a raíz de la publicación de una revista de extrema derecha, que comparó en primera plana a la ministra de Justicia, Christiane Taubira, con un "mono".

La ministra negra, detestada por la derecha conservadora y por la extrema derecha, en particular por haber hecho votar en el Parlamento la ley sobre el matrimonio homosexual, es desde hace varias semanas blanco de insultos abiertamente racistas.

La fiscalía de París inició una investigación preliminar por injuria pública de carácter racista, tras la publicación en primera plana por el semanario Minute: "Maliciosa como un mono, Taubira recupera su banana".

Minute juega en su frase con dos expresiones populares: en francés "ser malicioso como un mono" significa ser particularmente astuto, y "tener la banana" estar en plena forma.

Esta tapa del semanario de extrema derecha desató una ola de indignación en Francia.

El primer ministro Jean-Marc Ayrault había anunciado ayer que presentó una demanda judicial contra la revista.

Por su parte, el ministro del Interior, Manuel Valls, indicó que el gobierno está estudiando "los medios de actuar contra la difusión" de la revista.

No obstante, el miércoles por la mañana, Minute estaba en los puestos de venta de prensa. El semanario afirmó que la tirada de esta edición fue de 40.000 ejemplares.

Consultado un portavoz de Presstalis, ente distribuidor de la prensa francesa, explicó que solamente una decisión de la justicia puede bloquear la distribución de un periódico, y que no se le ha informado que hasta ahora haya sido tomada tal decisión.

La ministra de Justicia Christiane Taubira no quiso hacer comentarios al respecto, y su ministerio descartó que presentara una demanda.

La asociación SOS Racismo, por su parte, anunció que presentaría demanda judicial contra Minute por incitación al odio racial.

Recientemente, una candidata del Frente Nacional (extrema derecha) a las próximas elecciones municipales, Anne-Sophie Leclere, fue suspendida de su partido por haber comparado a la ministra con un mono. Y en una manifestación de opositores a la ley del matrimonio homosexual, varios participantes acudieron con sus hijos, los cuales enarbolaban cáscaras de bananas y gritaban "mona, cómete tu banana".

PUBLICIDAD

La semana pasada Christiane Taubira manifestó su inquietud por la banalización del racismo en Francia.

En un editorial titulado "Racismo: no dejar pasar nada nunca", el diario Le Monde citó el miércoles sus palabras para afirmar que "ese racismo cada vez menos vergonzoso" es un "ataque contra el corazón de la República".

"Contra ese ataque, no hay más respuesta que una denuncia sistemática de las ideas y las palabras racistas" y, "cuando es posible y penalmente justificado, demandar a sus autores ante los tribunales", estimó Le Monde en primera plana.

"No hay más respuesta que el incansable esfuerzo de educación de los niños y los jóvenes. No hay más respuesta que la reiteración intransigente de los principios de igualdad y de fraternidad", agregó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Justicia francesa investiga a revista de extrema derecha por insultos racistas a ministra negra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota