Mundo

Justicia francesa investiga posible asesinato de Arafat

Actualizado el 28 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Hallazgo de sustancia radiactiva en ropa del exlíder palestino alimenta conjeturas sobre esa posibilidad

Mundo

Justicia francesa investiga posible asesinato de Arafat

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Yasser Arafat  cuando se despedía de sus seguidores en Ramala, Cisjordania, antes de emprender viaje a París,  en  octubre del 2004, para recibir tratamiento médico. | AFP.
ampliar
Yasser Arafat cuando se despedía de sus seguidores en Ramala, Cisjordania, antes de emprender viaje a París, en octubre del 2004, para recibir tratamiento médico. | AFP.

París. (AP). Los fiscales franceses abrieron el martes una investigación de asesinato por la muerte de Yaser Arafat, dijo el abogado de su viuda, después que tanto ella como una investigación de televisión plantearon nuevas preguntas acerca de la posibilidad de que el líder palestino haya sido envenenado.

Desde hace mucho tiempo han existido rumores en el mundo árabe de que Arafat fue envenenado, y el hallazgo reciente de un laboratorio suizo de niveles elevados de polonio-210–una sustancia rara y radiactiva altamente letal– en la ropa de Arafat ha alimentado esas afirmaciones.

Sin embargo, el Instituto de Física de la Radiación dijo que sus hallazgos no fueron concluyentes y que solo exhumar los restos de Arafat podría aclarar el asunto. Funcionarios palestinos han dudado al respecto –inicialmente aprobaron la exhumación y luego dijeron que el asunto requería más estudios–, lo que alimenta aún más las sospechas.

Arafat murió en un hospital militar francés en 2004 de lo que los médicos han dicho fue una hemorragia cerebral, pero las pruebas del laboratorio suizo han renovado el interés en su muerte. Los hallazgos fueron divulgados en un primer momento por el canal árabe por satélite al Yazira, que se acercó al laboratorio en nombre de la viuda de Arafat, Suha. Ella proporcionó al laboratorio su ropa y otras pertenencias.

Después de que se conocieron los resultados, Suha Arafat presentó una denuncia ante un tribunal francés pidiendo una investigación de asesinato. Su abogado, Pierre-Olivier Sur, confirmó el martes que la oficina del fiscal de Nanterre, una ciudad al oeste de París, se ha comprometido a tomar cartas en el asunto. A continuación, un juez será designado para conducir la investigación.

Sur dijo en un comunicado que su cliente no quiso hacer comentarios porque quería dejar que el juez haga su trabajo.

Este es un buen paso adelante, cualquier medida destinada a revelar la verdad sobre la muerte de Yaser Arafat es bueno, dijo Abdalá Basher, que dirige un comité médico palestino que investiga la muerte de Arafat.

  • Comparta este artículo
Mundo

Justicia francesa investiga posible asesinato de Arafat

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota