Mundo

Tribunal chileno condena a 18 años de cárcel a indígena mapuche por la muerte de dos ancianos

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 03:44 pm

La justicia determinó la participación de Celestino Córdova en el siniestro que consumió por completo, en enero de 2013, la vivienda habitada por el agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivianne Mckay

Mundo

Tribunal chileno condena a 18 años de cárcel a indígena mapuche por la muerte de dos ancianos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago

La Justicia chilena condenó a 18 años de cárcel al curandero mapuche Celestino Córdova por el ataque incendiario en el que murió calcinado el año pasado un matrimonio de ancianos agricultores en su casa en el sur de Chile.

"El tribunal de la ciudad de Temuco (sur) condena por mayoría de votos a Celestino Córdova a una sanción de 18 años de presidio mayor en su grado máximo", sostiene el fallo leído este viernes por uno de los tres jueces a cargo de la causa.

La lectura de la sentencia se realizó en medio de un fuerte resguardo policial, tanto en las afueras como en el interior del tribunal, para evitar manifestaciones de parte de mapuches.

La justicia determinó la participación de Córdova en el siniestro que consumió por completo, en enero de 2013, la vivienda habitada por el agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivianne Mckay, miembros de una familia de origen suizo que llegó a tener más de 1.000 hectáreas en la zona y que había sido víctima de otros ataques.

La pareja de ancianos, Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay, fueron asesinados el 4 de enero del año 2013 en un ataque incendiario al tratar de defender su hogar enTemuco, Chile
ampliar
La pareja de ancianos, Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay, fueron asesinados el 4 de enero del año 2013 en un ataque incendiario al tratar de defender su hogar enTemuco, Chile (AP)
La pareja, que se encontraba sola en la casa patronal e intentó repeler el ataque de un grupo de encapuchados con disparos de bala, fue hallada completamente calcinada.

En un juicio el 20 de febrero, Córdova había sido condenado por su "participación inequívoca" en el ataque.

"Es una de las penalidades más altas", afirmó Luis Hermosilla, abogado del Ministerio del Interior, que había acusado de terrorismo al indígena.

El tribunal desestimó que el hecho se tratase de un delito de índole terrorista, lo que habría aumentado considerablemente la pena.

El curandero mapuche pasó un año en la cárcel en prisión preventiva, tiempo que será descontado de la pena.

"Estudiaremos la sentencia y en su momento recurriremos para obtener la total absolución", dijo Pablo Ortega, el abogado de Córdova, único acusado del caso.

Córdova fue detenido la madrugada luego de haber provocado el incendio, cuando huía de la hacienda de los ancianos, encapuchado y herido de bala en el tórax.

El gobierno chileno ha insistido en los últimos años en invocar la ley antiterrorista para juzgar incendios que se producen en la zona de la Araucanía, donde se concentran la mayor cantidad de comunidades mapuche, sin que hasta ahora haya sido acreditado terrorismo por la justicia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal chileno condena a 18 años de cárcel a indígena mapuche por la muerte de dos ancianos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota