Justicia de Argentina anula multas a consultoras por difundir cifras de inflación

Las cifras oficiales de inflación están bajo la lupa desde que el gobierno intervino a comienzos de 2007 el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Últimas noticias


        
        
      El vicepresidente chino  Li Yuanchao (izq.) y la presidenta Cristina Fernández se reunieron para estrechar lazos comerciales el viernes pasado. | AFP
El vicepresidente chino Li Yuanchao (izq.) y la presidenta Cristina Fernández se reunieron para estrechar lazos comerciales el viernes pasado. | AFP ampliar

Buenos Aires (AFP). La justicia argentina anuló hoy las multas impuestas por el gobierno a consultoras privadas por publicar cifras de inflación superiores a los guarismos oficiales, informó el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

La Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal “dejó sin efecto las sanciones que habían sido impuestas por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, por violar la Ley de Lealtad Comercial”.

Dicha Secretaría había impuesto sanciones económicas a diversas consultoras porque “los estudios que habían realizado para determinar un índice de precios al consumidor importaron difundir ‘información inexacta’”, según el fallo difundido por el CIJ, que depende de la Corte Suprema de Justicia.

Las cifras oficiales de inflación de Argentina están bajo la lupa desde que el gobierno intervino a comienzos de 2007 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuyos cálculos, en especial la variación de precios al consumo, son cuestionadas por consultoras y economistas privados.

En 2012, por ejemplo, el país sudamericano tuvo una inflación de 10,8% según la estimación oficial, pero las consultoras privadas elevaron la cifra al 25,6%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó preocupación por la manipulación de las estadísticas del INDEC y el gobierno solicitó al organismo asesoramiento técnico para analizar posibles metodologías para la elaboración de un nuevo índice de precios al consumidor, que tendrá alcance nacional.

El actual índice solamente mide las variaciones de precios de la capital argentina y su periferia.

A raíz de esta situación, las consultoras comenzaron a calcular la inflación y el gobierno intentó silenciarlas aplicándoles multas de 500.000 pesos ($95.500) con el argumento de que difunden información falsa porque carecen de la capacidad operativa necesaria para relevar el índice.

Ahora, la justicia ha dejado sin efecto esas sanciones.

Por su parte, legisladores de la oposición vienen presentando desde principios del año pasado un índice basado en los sondeos de nueve consultoras privadas.

El vicepresidente chino Li Yuanchao (izq.) y la presidenta argentina Cristina Fernández (der.) durante una reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno de Buenos Aires, el pasado viernes 10 de mayo. AFP

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Justicia de Argentina anula multas a consultoras por difundir cifras de inflación