Mundo

Alta Corte británica verá apelación

Juez frena extradición de clérigo del islam a EUA

Actualizado el 27 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Autoridades de Londres pretenden concretar medida lo más pronto posible

Corte Europea de Derechos Humanos dio luz verde para el proceso de entrega

Mundo

Juez frena extradición de clérigo del islam a EUA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El clérigo   Abu Hamza durante un mensaje que pronunciaba a sus feligreses, en agosto el 2002, en la plaza Trafalgar, en Londres. | AFP
ampliar
El clérigo Abu Hamza durante un mensaje que pronunciaba a sus feligreses, en agosto el 2002, en la plaza Trafalgar, en Londres. | AFP

Londres. AFP. Un juez británico suspendió ayer la extradición del clérigo radical islámico Abu Hamza a Estados Unidos, a la espera del examen del recurso presentado dos días después de que la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) dio luz verde a su entrega.

Las solicitudes presentadas por Abu Hamza y otro islamista requerido por Estados Unidos, Jaled al Fawwaz, para bloquear su extradición serán examinadas por la Alta Corte el próximo martes, indicó una portavoz de la Oficina Judicial británica.

A la espera de esa cita, un juez emitió “mandatos provisionales que impiden su extradición”.

Por el momento se ignora en qué basan los dos hombres sus apelaciones, que una fuente gubernamental interrogada tildó de “táctica dilatoria”.

La decisión de la Alta Corte se produce dos días después de que la CEDH, establecida en Estrasburgo (Francia), desestimó un recurso de Abu Hamza , eximán de la mezquita londinense de Finsbury Park, y de otros cuatro islamistas reclamados por Estados Unidos por presuntas actividades terroristas, y despejó así la vía para su extradición.

El Ministerio británico del Interior insistió ayer en que su intención era entregarlos a Estados Unidos “lo antes posible”.

“La Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó que no había ningún obstáculo a la extradición de estos hombres”, declaró un portavoz del Ministerio. “Seguiremos trabajando para asegurarnos de que son entregados a Estados Unidos lo antes posible”, agregó en un comunicado.

Abu Hamza fue detenido en el Reino Unido en mayo del 2004 con base en una orden de detención emitida por Estados Unidos, que quiere juzgarlo principalmente por su participación en los secuestros de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, cuatro de los cuales murieron.

  • Comparta este artículo
Mundo

Juez frena extradición de clérigo del islam a EUA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota