Mundo

Jesuita

Joseph Fan Zhongliang, el obispo no reconocido de Shanghái

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 12:00 am

El obispo no reconocido de Shanghái

Mundo

Joseph Fan Zhongliang, el obispo no reconocido de Shanghái

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Shanghái.EFE El jesuita Joseph Fan Zhongliang, obispo de Shanghái no reconocido oficialmente, murió en esa ciudad a los 97 años, tras 14 de arresto domiciliario, informó ayer el portal católico Chinacath.org, no vinculado tampoco a la oficial Asociación Católica Patriótica de China.

La muerte de Fan llega 11 meses después que la del obispo oficial de la capital económica de China, Aloysius Jin Luxian, quien falleció a los 96 años en abril pasado, tras una vida en la que pasó 17 años en la cárcel por oponerse a la asociación eclesiástica oficial china, que más adelante llegó a presidir.

El fallecimiento de ambos pone a la diócesis de Shanghái, una de las más importantes y opulentas del país comunista, ante una presión añadida por encontrar un nuevo obispo, ya que la sucesión no se había resuelto desde abril pasado.

Como sucesor oficial de Jin estaba designado el hasta entonces obispo auxiliar Thaddeus Ma Daqin, que había sido elegido de común acuerdo entre Pekín y el Vaticano, con la mediación precisamente de Jin y Fan.

Sin embargo, durante su propia ceremonia de ordenación, en julio de 2012, Ma rompió públicamente con la Asociación Católica Patriótica China, por lo que Pekín le retiró el cargo en diciembre de ese año y se cree que Ma está retenido desde entonces en el seminario católico de Sheshan.

Fan fue designado por el papa Juan Pablo II como obispo de Shanghái en 2000, aunque no fue reconocido por la Iglesia oficial china, que depende del Partido Comunista.

  • Comparta este artículo
Mundo

Joseph Fan Zhongliang, el obispo no reconocido de Shanghái

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota