Mundo

Jordania: 60.000 refugiados de Siria vuelven a casa

Actualizado el 29 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Algunos lo hacen para enfrentar al régimen de Bashar al-Asad

Mundo

Jordania: 60.000 refugiados de Siria vuelven a casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aman (AP). Un funcionario jordano dijo el miércoles que cerca de 60.000 refugiados sirios han salido del reino para volver a su país, algunos para combatir el régimen del presidente Bashar al-Asad y otros porque las condiciones de vida en el campamento se han vuelto demasiado difíciles.

En Ginebra, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados, Navi Pillay, dijo que la guerra civil de Siria se está “ saliendo de control ” y que representa un fracaso colosal para proteger a los civiles.

Los recursos de Jordania para hacer frente a la afluencia de refugiados sirios han disminuido. Jordania acoge a más de medio millón de sirios, lo cual constituye un importante esfuerzo para el reino. De esa cifra, unos 150.000 viven en Zaatari, cerca de la frontera con Siria, el principal campamento de refugiados de Jordania.

El funcionario, Anmar Hmoud, dijo el miércoles que 58.641 de quienes buscaron refugio en el reino desde que estalló el conflicto sirio en marzo 2011 han regresado a su país.

Por su parte, Pillay dijo que en Siria se cometen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad de manera habitual. Combatientes extranjeros están cruzando las fronteras para apoyar a ambos bandos en el conflicto, con su consecuente desestabilización de la región.

Desde Teherán, el canciller iraní Ali Akbar Salehi dijo que su gobierno “apoya las conversaciones de Ginebra y las gestiones de la ONU ” .

Irán, un firme aliado del régimen de Asad, está buscando cumplir un papel en las negociaciones.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, conformado por 47 naciones, está considerando un proyecto de resolución que pide investigar los presuntos abusos cometidos por las fuerzas gubernamentales y los combatientes de Hezbolá en la ciudad siria de Qusair, cerca de Líbano.

El proyecto de resolución, solicitado por Estados Unidos, Turquía y Catar, busca un mayor acceso a la ayuda y garantías para los civiles. Rusia dice que la resolución obstruye los planes para las conversaciones de paz de Ginebra el mes próximo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jordania: 60.000 refugiados de Siria vuelven a casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota