Mundo

John Kerry busca prolongar diálogo de paz entre Israel y Palestina

Actualizado el 01 de abril de 2014 a las 08:11 am

El Secreatrio de Estados Unidos se reunió este martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Mundo

John Kerry busca prolongar diálogo de paz entre Israel y Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, partió de Israel hoy para continuar con las reuniones de la OTAN en Bruselas luego de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (AP.)

Jerusalén

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, volvió a reunirse este martes por la mañana en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el proceso de paz con los palestinos.

Kerry, de vuelta el lunes a Jerusalén para intentar salvar las negociaciones, que se encuentran al borde de la ruptura, mantuvo un desayuno de trabajo de más de dos horas con Netanyahu, con quien ya había hablado la víspera.

El diplomático estadounidense partirá por la mañana para asistir a una reunión de la OTAN en Bruselas.

Kerry volverá a la región el miércoles para reunirse con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala, Cisjordania. Este encuentro, previsto el lunes por la noche, fue anulado, pero el secretario de Estado conversó con el negociador palestino Saeb Erakat.

El lunes, los palestinos exigieron garantías a Kerry para que Israel libere a un grupo de presos como había prometido hacer el pasado 29 de marzo y que quedó en nada.

Los palestinos amenazaron con reanudar los trámites para la adhesión a las agencias de la ONU si en 24 horas no obtienen estas garantías.

También excluyeron prolongar más allá del 29 de abril las negociaciones si Israel no "suspende totalmente la colonización en Cisjordania y en Jerusalén Este".

Además, según fuentes cercanas a las negociaciones, también se está estudiando un indulto al espía Jonathan Pollard, un antiguo experto de la marina estadounidense detenido en 1985 por haber transmitido miles de documentos a Israel, donde está considerado un héroe nacional.

Kerry logró que las negociaciones de paz se reanudaran en julio pasado por un periodo de nueve meses, durante los cuales, las autoridades palestinas se comprometieron a suspender el proceso de adhesión a las organizaciones internacionales a cambio de la liberación en cuatro fases de 104 prisioneros.

Los tres primeros grupos ya han sido liberados.

  • Comparta este artículo
Mundo

John Kerry busca prolongar diálogo de paz entre Israel y Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota