Mundo

Reunión este viernes

John Kerry recibe a cancilleres de México y Canadá previo a cumbre trilateral

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 07:27 am

Los líderes de los tres países preparan una reunión  para el próximo mes en Toluca, México, para celebrar los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Mundo

John Kerry recibe a cancilleres de México y Canadá previo a cumbre trilateral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene programado  junto a los líderes de México y Canadá la agenda para próxima cumbre presidencial.
ampliar
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene programado junto a los líderes de México y Canadá la agenda para próxima cumbre presidencial. (EFE.)
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, discutirá el viernes con sus homólogos José Antonio Meade (México) y John Baird (Canadá) la agenda de la cumbre trilateral prevista para febrero, informó este jueves una funcionaria del Departamento de Estado.

Washington

Los líderes de los tres países preparan una reunión cumbre para el próximo mes en Toluca, México, para celebrar los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y relanzar esa iniciativa, según la alta funcionaria del departamento.

Kerry, Meade y Baird deberán cerrar los principales temas de la agenda preparada para la cumbre presidencial, pero además seguramente abordarán temas que van más allá de la reunión de los jefes de Estado.

De acuerdo con la alta diplomática estadounidense, la agenda se centrará en cuatro temas centrales: competitividad económica, seguridad regional, desafíos energéticos y las consecuencias del cambio climático.

"Es un buen momento para conversar sobre estos asuntos", dijo la alta funcionaria estadounidense, que prefirió el anonimato. Los tres ministros compartirán un desayuno de trabajo en el Departamento de Estado.

Entre otros temas, los ministros se proponen discutir medidas para enfrentar el cambio climático e iniciativas para impulsar la utilización de fuentes renovables de energía.

La delegación estadounidense también considera que un fuerte impulso a la educación es de importancia crítica y debe ser discutido en las reuniones preparatorias de la cumbre presidencial.

Según la fuente, al cumplirse los 20 años del lanzamiento del TLCAN, la iniciativa se encuentra ahora en un lugar muy diferente, pero es necesario que los presidentes se unan para superar la burocracia.

En la reunión del viernes, dijo la diplomática estadounidense, Kerry y sus dos homólogos avanzarán en la definición de la agenda aunque traerán otros temas a la mesa.

"No puedo imaginarme que los tres ministros estén reunidos y no hablen de Irán, de Siria, del proceso de paz en el Medio Oriente, de las cosas que hacen todos los días como ministros de relaciones exteriores", dijo la fuente.

"Tengo la expectativa de que ellos traerán también asuntos específicos de relaciones internacionales que quieran discutir. Es la razón de ser de estas reuniones", añadió.

PUBLICIDAD

Seguidamente, Kerry sostendrá separadamente reuniones bilaterales con Meade y Baird.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibirá el 19 de febrero en Toluca a sus pares de Estados Unidos, Barack Obama, y Canadá, Stephen Harper.

La última cumbre presidencial de los tres países que forman el TLCAN ocurrió en 2012 en Washington.

  • Comparta este artículo
Mundo

John Kerry recibe a cancilleres de México y Canadá previo a cumbre trilateral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota