Mundo

Pese a tomar decisión de congelarle ayuda militar

John Kerry dice que Estados Unidos quiere continuar su relación con Egipto

Actualizado el 10 de octubre de 2013 a las 09:56 am

El Cairo calificó como una 'mala decisión' recortar apoyo

Mundo

John Kerry dice que Estados Unidos quiere continuar su relación con Egipto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kuala Lumpur

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró el jueves que Washington deseaba continuar su relación con Egipto, pese a haber congelado una parte de la ayuda militar a su aliado en el mundo árabe, considerada como una "mala decisión" por El Cairo.

"De ninguna manera, no se trata de una retirada de nuestra relación o de una ruptura de nuestro compromiso de ayuda al gobierno" provisional egipcio, declaró Kerry durante una breve rueda de prensa en Kuala Lumpur con los periodistas que le acompañan en el sureste de Asia.

Por su parte, El Cairo consideró este jueves como una "mala decisión" la suspensión de esta ayuda esencialmente militar, máxime cuando "el país se enfrenta a desafíos peligrosos en materia de terrorismo", estimó el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Es una mala decisión, tanto por su contenido como por el momento elegido. Esto revela serios interrogantes sobre la voluntad de Estados Unidos de suministrar apoyo estratégico a Egipto en el marco de su programa de seguridad", agregó la cancillería.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, habló, hoy viernes, sobre la situación en Siria, desde Washington. Indicó que un informe de inteligencia de su país indicó que el gobierno de Siria fue responsable del ataque químico del miércoles pasado.
ampliar
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, habló, hoy viernes, sobre la situación en Siria, desde Washington. Indicó que un informe de inteligencia de su país indicó que el gobierno de Siria fue responsable del ataque químico del miércoles pasado. (AFP )
Tras meses de retraso, Estados Unidos congeló oficialmente el miércoles una parte de su ayuda a Egipto, en represalia por la represión efectuada contra los partidarios del presidente destituido Mohamed Mursi, cuyo proceso por "incitación al asesinato" comenzará el 4 de noviembre.

El "recálculo" de la ayuda estadounidense -$1.500 millones, de los cuales $1.300 millones corresponden a la ayuda militar anual- contempla la suspensión del suministro de material bélico pesado y de la ayuda financiera al gobierno, "a la espera de un progreso creíble hacia un gobierno civil inclusivo, democráticamente elegido y elecciones justas", señaló el miércoles la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, en un comunicado.

Preguntado sobre eventuales modificaciones en esta suspensión, Kerry respondió que esto sería evaluado "sobre la base de los resultados" del gobierno provisional egipcio, especialmente, en lo concerniente a su "hoja de ruta" para convocar elecciones democráticas el próximo año.

"Trabajaremos para que esta hoja de ruta se mantenga como el objetivo principal del gobierno, porque creo que ellos quieren continuar su relación con Estados Unidos de forma positiva", apuntó el secretario de Estado.

PUBLICIDAD

Calmar los ánimos. Kerry trató el jueves de apaciguar la creciente alarma por el riesgo de un 'default' de Estados Unidos, expresada con claridad por China en una cumbre regional en Brunéi, y por la OCDE.

Las diferencias entre Republicanos y Demócratas sobre el presupuesto, que provocaron el cierre de gran parte de la administración federal, se trasladaron a las discusiones en el Congreso sobre el aumento del techo de la deuda antes del 17 de octubre.

La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) consagró a ese tema gran parte de sus discusiones, en presencia de Kerry, debido a que el presidente Barack Obama se vio obligado a permanecer en Washington para lidiar con la crisis.

El primer ministro chino Li Keqiang le expresó a Kerry, durante la reunión de ambos dirigentes el miércoles por la noche, "la preocupación de Pekín sobre el asunto del techo de la deuda en Washington", indicó la agencia oficial china Xinhua.

Un funcionario que viajaba con Kerry confirmó que el tema fue tratado, pero que el secretario de Estado trató de enviar un mensaje de tranquilidad y "dijo claramente que se trata de un momento político aislado en Washington, y que el presidente (Obama) está determinado a resolverlo".

Los países asiáticos "coinciden en que la economía de Estados Unidos es una de las más sólidas del mundo y tienen un interés común en mantener una estrecha cooperación" con la primera potencia mundial, añadió ese funcionario.

  • Comparta este artículo
Mundo

John Kerry dice que Estados Unidos quiere continuar su relación con Egipto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota