Mundo

Acuerdo sobre programa nuclear

John Kerry: La seguridad de Israel es una prioridad en las negociaciones con Irán

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 07:27 am

Secretario estadounidense se encuentra de gira por primera vez en Jerusalén con nueva misión de paz

Mundo

John Kerry: La seguridad de Israel es una prioridad en las negociaciones con Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén

El secretario de Estado estadounidense John Kerry aseguró este jueves en Jerusalén que la seguridad de Israel figura "a la cabeza de la agenda" en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

"La seguridad de Israel en esta negociación está a la cabeza de nuestra agenda", declaró Kerry a la prensa tras reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén.

"Me uno al presidente (Barack) Obama para expresar al pueblo israelí nuestro profundo compromiso con la seguridad de Israel", insistió, y añadió que el gobierno estadounidense estaba de acuerdo con "el principio de que Israel es un país que debe poder defenderse él mismo y por sí mismo".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (der.), y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, comparecen en una rueda de prensa posterior a la reunión que celebraron en Jerusalén.
ampliar
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (der.), y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, comparecen en una rueda de prensa posterior a la reunión que celebraron en Jerusalén. (EFE.)
"El vínculo entre Estados Unidos e Israel es irrompible", reiteró el jefe de la diplomacia estadounidense, aunque reconoció que había "discrepancias ocasionales sobre las medidas tácticas".

La república islámica y las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, llevan a cabo negociaciones sobre la aplicación del acuerdo temporal concluido el 24 de noviembre en Ginebra.

Este acuerdo, al que Israel se oponía, limita las actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales.

En cuanto a las negociaciones de paz israelo-palestinas, Kerry aseguró que "las partes siguen comprometidas (....) y se reúnen regularmente".

Netanyahu dijo por su parte que "si el proceso debe continuar, tenemos que tener una negociación ininterrumpida", en alusión a la suspensión de las negociaciones en noviembre por la delegación palestina en protesta contra el deterioro de la situación en el terreno y el cariz que adoptaban las conversaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

John Kerry: La seguridad de Israel es una prioridad en las negociaciones con Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota