Mundo

John Kerry prepara viaje a Arabia Saudí para abordar conflicto en Irak

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 10:41 am

Kerry estuvo esta semana en Egipto y en Irak, en donde urgió a las autoridades políticas y comunitarias a formar un gobierno de unión nacional; sin embargo, el gobierno iraquí se niega

Mundo

John Kerry prepara viaje a Arabia Saudí para abordar conflicto en Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, en Bagdad, Irak. Kerry voló a Bagdad este lunes para reunirse con los líderes de Irak y para instar al gobierno chií a dar más poder de los opositores políticos ante una insurgencia sunita.
ampliar
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, en Bagdad, Irak. Kerry voló a Bagdad este lunes para reunirse con los líderes de Irak y para instar al gobierno chií a dar más poder de los opositores políticos ante una insurgencia sunita. (AP)

Bruselas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció este miércoles que viajará el viernes a Arabia Saudí para discutir con el rey Abdalá sobre la crisis que atraviesa Irak.

Kerry estuvo esta semana en Egipto y en Irak, en donde urgió a las autoridades políticas y comunitarias a formar un gobierno de unión nacional. En conferencia de prensa al cierre de una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, Kerry indicó que insistirá en esta nueva etapa de su gira en "la urgencia" que atraviesa Irak.

El presidente estadounidense Barack Obama "me pidió que viajara a Arabia Saudita el viernes para reunirme con el rey Abdalá y discutir temas regionales, incluido claramente la situación en Irak", dijo Kerry.

Kerry agregó que también discutirán sobre "cómo contrarrestar la amenaza que representa el EIIL (el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y el Levante) así como el apoyo que podemos dar a la oposición moderada en Siria".

"No hace falta recordar que una amenaza distante puede tener trágicas consecuencias en nuestros países de la manera menos esperada y en cualquier momento", añadió Kerry recordando el ataque del mes pasado en el Museo Judío de Bruselas en el que murieron tres personas.

Los últimos meses el grupo sunita ultra radical EIIL lanzó una ofensiva que le permitió conquistar varios territorios y ciudades del norte y centro de Irak, poniendo en jaque al debilitado Estado iraquí, incapaz de formar un gobierno por las diferencias entre las diferentes comunidades.

Este espectacular avance los responsables sauditas lo explican por las políticas "sectarias" del gobierno chiita de Nuri Al Maliki.

  • Comparta este artículo
Mundo

John Kerry prepara viaje a Arabia Saudí para abordar conflicto en Irak

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota