Mundo

Joe Biden llega a Chipre para tratar tema energético y seguridad regional

Actualizado el 21 de mayo de 2014 a las 11:16 am

El jueves, Biden se reunirá con los líderes de ambas comunidades chipriotas (griega y turca) , autoridades políticas y religiosas y miembros de la sociedad civil

Mundo

Joe Biden llega a Chipre para tratar tema energético y seguridad regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Joe Biden se encuentra de visita a Chipre para mantener conversaciones sobre el proceso de paz de la isla mediterránea dividida y sus lazos con Moscú dado el papel de Rusia en Ucrania. (AFP.)

Nicosia

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy a Chipre para tratar cuestiones energéticas y de seguridad regional, así como la nueva ronda de negociaciones para la reunificación de la isla mediterránea.

En el aeropuerto de Lárnaca, Biden subrayó el carácter histórico de su visita, ya que se trata de la de mayor rango de una autoridad de Estados Unidos a Chipre desde 1962, cuando el entonces vicepresidente Lyndon B. Johnson viajó a esta isla mediterránea, que durante la Guerra Fría se enmarcó en el Movimiento de los No Alineados.

"Hay muchos temas que tratar con (el presidente de Chipre, Nikos) Anastasiadis mañana", explicó Biden, quien se refirió al papel de Chipre en la destrucción de las armas sirias, la situación en Ucrania, el terrorismo, la energía, la crisis económica y las negociaciones de reunificación.

El reciente descubrimiento de reservas submarinas de gas natural tanto en aguas chipriotas como en las del vecino Israel ha despertado el interés internacional, ya que, según los analistas, podrían contribuir a la reducción de la dependencia energética europea de Rusia.

El jueves, Biden se reunirá con los líderes de ambas comunidades chipriotas (griega y turca) , autoridades políticas y religiosas y miembros de la sociedad civil.

"Mañana con Anastasiadis trataremos también los sucesos en Ucrania. Tenemos que estar decididos y unidos ante la intervención de Rusia en Ucrania", afirmó Biden acerca de su encuentro con el grecochipriota en el palacio presidencial.

Sin embargo, Nicosia teme que las sanciones occidentales a Moscú puedan dañar su aún frágil economía, que mantiene importantes lazos con Rusia.En este sentido, fuentes cercanas a la visita no excluyeron que se puedan anunciar algunas medidas de colaboración bilateral.

Las fuentes indicaron que Anastasiadis tiene previsto informar al vicepresidente estadounidense sobre los últimos esfuerzos para la reunificación de Chipre, tras la reapertura de las negociaciones en febrero pasado.

La Casa Blanca ya ha dejado claro que Estados Unidos apuesta por una solución basada en "una federación de dos zonas y dos comunidades con igualdad política" para esta isla mediterránea, dividida desde la invasión turca de 1974.

"La paz es siempre posible, pero necesita de la voluntad de las partes " , resaltó Biden, quien negó que esté en la isla para presentar su propio plan de solución.

El vicepresidente estadounidense animó a las dos comunidades a lograr una salida que "llevará prosperidad a la Isla".

"La historia del siglo XX en Europa es la historia del siglo en que cayeron los obstáculos y llegó la prosperidad. Lo mismo puede pasar en Chipre", añadió.

Tras su encuentro con Anastasiadis, Biden tiene previsto entrevistarse con el líder turcochipriota, Dervis Eroglu.

Posteriormente Biden, Anastasiadis y Eroglu cenarán juntos en un encuentro en el que participará también la jefa de la fuerza de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP) , Lisa Buttenheim.

Al termino de la cena, Biden ofrecerá un breve discurso, sin preguntas de la prensa.

Antes de su salida del país mañana mismo, Biden conmemorará el 40 aniversario del asesinato en 1974 del embajador de Estados Unidos en Chipre, Rodger P. Davies, y su secretaria, Antoinette Varnava.

Durante la visita del vicepresidente se reforzarán las medidas de seguridad y unos 800 agentes chipriotas y estadounidenses vigilarán sus movimientos.

También por seguridad, Biden viaja a Chipre con su propia vajilla y los menús de las cenas serán supervisados por agentes especializados, según la prensa local.

  • Comparta este artículo
Mundo

Joe Biden llega a Chipre para tratar tema energético y seguridad regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota