Mundo

Apodado La Quina

Joaquín Hernández Galicia: controvertido ex líder petrolero mexicano

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Controvertido ex líder petrolero mexicano

Mundo

Joaquín Hernández Galicia: controvertido ex líder petrolero mexicano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México.AP Joaquín Hernández Galicia, controvertido ex líder del poderoso sindicato petrolero cuya detención bajo cargos de homicidio y acopio de armas hace más de dos décadas abrió un nuevo capítulo en la forma de hacer política en México, falleció el lunes a los 91 años.

Mejor conocido como La Quina, Hernández fue dirigente del sindicato petrolero por tres décadas en las cuales alcanzó poder y riqueza. Para sus detractores esa situación fue el resultado de prácticas clientelares y de corrupción.

Su poderío floreció y se apagó durante la primera época en que el país fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual respaldó durante prácticamente toda su vida como líder sindical.

A principios de 1989 fue detenido por el gobierno del entonces recién elegido presidente Carlos Salinas de Gortari, del PRI, acusado de homicidio y acopio de armas, en un movimiento que las autoridades de ese momento dijeron era contra la corrupción y la violencia.

Para analistas, sin embargo, esa detención fue una táctica para obtener legitimación ante un inicio de gobierno altamente cuestionado por la oposición y de paso ayudar a su imagen al ir contra alguien que era visto por varios como un reflejo de la corrupción.

Ese capítulo dio inicio a lo que desde entonces se conoce como un Quinazo, en referencia al apodo de Hernández y a las prácticas de los gobiernos entrantes de hacer detenciones de personas que más allá de las acusaciones en su contra son interpretadas como mensajes que se envían a poderes corporativos que intenten confrontar al gobernante en turno.

Hernández, quien en 1988 criticó a Salinas de Gortari y amenazó con una huelga si el presidente intentaba privatizar la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) salió de prisión en 1997. La Quina se retiró de la vida sindical, aunque en los últimos años llegó a tener alguna aparición pública.

En una reciente entrevista en Milenio televisión, el ex jerarca sindical señaló a Salinas de traidor y dijo que su detención se debió a que “no me doblé a las órdenes” del entonces presidente.

Se describió a sí mismo como un “hombre modesto” y “pobre”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Joaquín Hernández Galicia: controvertido ex líder petrolero mexicano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota