Mundo

Legendario cantante de ‘jazz’

Jimmy Scott

Actualizado el 19 de junio de 2014 a las 12:00 am

El intérprete cuya voz hacía llorar

Mundo

Jimmy Scott

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington.EFE El vocalista Jimmy Scott, una leyenda del jazz conocida por su característico registro de voz contralto, falleció por causas naturales a los 88 años.

Scott padecía el síndrome de Kallmann, enfermedad genética que le impidió alcanzar la pubertad y afectó además sus cuerdas vocales. Debido a esto, siempre tuvo un tono de voz único.

Como vocalista, conmovió a músicos de diversos ámbitos y generaciones, desde las intérpretes Billie Holiday y Dinah Washington hasta Axl Rose, de la banda Guns N’ Roses, y Madonna, quien reconoció que “Jimmy Scott es el único cantante que me hace llorar” .

Comenzó a cantar profesionalmente en la década de 1940, y en 1948 se unió a la banda de Lionel Hampton, con la que hizo su debut discográfico con la producción Hampton.

Scott dejó esa banda a mediados de los años 50 y después grabó otros discos. Con Savoy Records, lanzó su primer LP, Very Truly Yours.

En 1962, firmó con Ray Charles, quien produjo su álbum Falling in Love Is Wonderful , al que siguieron una veintena de discos.

Scott, quien colaboró con artistas como Elton John, Bruce Springsteen, Sting y Lou Reed, fue nominado al premio Grammy a la mejor interpretación de jazz en 1992.

En Estados Unidos, se le recuerda además por su aparición en el capítulo final de la serie Twin Peaks, en la que cantó Sycamore Trees , coescrita con David Lynch.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jimmy Scott

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota