Jefe de oposición dice estar abierto al dialogar con régimen sirio

Líder hizo anuncio por su página de Facebook; pero asegura que es una decisión de todo el grupo

Últimas noticias


        
        
      Jatib dijo a través de su página de Facebook que está listo para el diálogo con los funcionarios de régimen del presidente Bashar al-Assad. | AFP
Jatib dijo a través de su página de Facebook que está listo para el diálogo con los funcionarios de régimen del presidente Bashar al-Assad. | AFP ampliar

Damasco (AFP). El jefe de la coalición opositora siria, Ahmed Moaz al Jatib, causó sorpresa hoy al afirmar estar dispuesto a negociar, bajo condiciones, con representantes del régimen de Damasco.

Por otra parte, también, los países que participaron en una conferencia de donantes para Siria en Kuwait se comprometieron a conceder unos 1.500 millones de dólares al país para ayudar a civiles sirios, indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Jatib se declaró dispuesto a negociar, bajo condiciones, con representantes del régimen, en un texto colgado en su página Facebook. No obstante, dijo que este texto expresaba sólo su opinión personal y que la Coalición Nacional Siria se reunirá mañana para examinar la propuesta.

“En señal de buena voluntad para una solución política a la crisis y para abrir el camino a un período de transición que ponga fin al derramamiento de sangre, anuncio que estoy dispuesto a negociaciones directas con representantes del régimen sirio en El Cairo, en Túnez o en Estambul”, afirmó Jatib.

Jatib puso dos condiciones previas: la liberación de “las 160.000 personas” arrestadas durante la revuelta contra el régimen y la renovación de los pasaportes de los sirios en el extranjero por parte de las embajadas para que no sean detenidos a su regreso al país.

El presidente sirio Bashar al Asad había propuesto a principios de enero un “diálogo nacional” para poner fin al conflicto que sacude al país, añadiendo que no discutiría con aquellos que se levantaron en armas contra el régimen. La oposición había rechazado inmediatamente esta propuesta.

El ministro kuwaití de Relaciones Exteriores declaró, también al culminar la reunión, que “la puerta queda abierta para que aquellos países que no prometieron ayuda así lo hagan”.

Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron una ayuda de 300 millones de dólares cada uno en la apertura de esta conferencia auspiciada por la ONU para intentar recaudar 1.500 millones de dólares. Arabia Saudí anunció otros 300 millones.

La Comisión Europea ya había indicado ayer que anunciaría en Kuwait una ayuda de 100 millones de euros (135 millones de dólares) que se suman a otros 100 millones de euros que ya desbloqueó Bruselas.

Estados Unidos también anunció ayer la entrega de 155 millones dólares para los refugiados, lo que eleva a 365 millones de dólares la ayuda humanitaria estadounidense a los sirios.

Unos sesenta países participaron en esta conferencia auspiciada por la ONU, que se dispone a lanzar un programa masivo para los cuatro millones de sirios que necesitan ayuda en el interior del país.

Por otra parte, la aviación israelí atacó el martes por la noche un convoy con armas procedente de Siria en la frontera sirio-libanesa, afirmaron fuentes de seguridad.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió sobre “importantes amenazas de seguridad contra Israel”, citando a Irán y “armas letales en una Siria que se está desintegrando”.

Las fuentes de seguridad, que pidieron el anonimato, no precisaron el lugar exacto del ataque. Una de ellas dijo que se trataba de un “convoy armado en dirección hacia Líbano”.

El ejército libanés aseguró que 16 aviones de combate habían entrado en el espacio aéreo libanés ayer.

En Siria , tras hallarse unos 80 cuerpos el martes en un río de Alepo, el régimen sirio acusó a Frente Al Nosra, un grupo de islamistas radicales presente en casi todos los frentes de Siria. La oposición habló de una “nueva masacre” del régimen alentado por “el laxismo internacional”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Jefe de oposición dice estar abierto al dialogar con régimen sirio