Mundo

ASAMBLEA GENERAL Siria RECHAZA DIMISIÓN DE JATIB

Jefe de coalición siria renuncia a la principal fuerza de rebelión

Actualizado el 25 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Líder de oposición afirmó que la organización no le dio la libertad necesaria

Rebeldes continúan ofensiva y atacan territorio al límite con Israel

Mundo

Jefe de coalición siria renuncia a la principal fuerza de rebelión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         A causa del conflicto en Siria, las calles de Alepo están repletas de basura.  Ayer se fumigaron las montañas de desechos  que invadían la ciudad. | AFP.
ampliar
A causa del conflicto en Siria, las calles de Alepo están repletas de basura. Ayer se fumigaron las montañas de desechos que invadían la ciudad. | AFP.

BEIRUT.AFP. El jefe de la oposición siria, Ahmed Moaz al Jatib, dimitió ayer y la principal fuerza de la rebelión sobre el terreno desautorizó al primer ministro rebelde, mostrando públicamente la dificultad de los opositores para unir filas contra el régimen de Bashar al Asad.

Estos anuncios también muestran la rivalidad de los padrinos de los opositores, en particular de Catar y de Arabia Saudí, que pretenden mantener el control sobre los que podrían alcanzar el poder en caso de caída del presidente.

Por su parte, la Coalición Nacional rechazó la dimisión de Jatib en un comunicado. “Los miembros de la Asamblea General de la Coalición Nacional no aceptan esta dimisión y pidieron a Jatib que vuelva a su trabajo como presidente de la Coalición. Además, Jatib seguirá dirigiendo el movimiento”.

Por su parte, Jatib justificó su renuncia en la incapacidad de la comunidad internacional de lograr una solución.

“Durante estos dos años, hemos sido degollados por un régimen de una brutalidad sin precedentes, mientras que el mundo nos observaba. Todas las destrucciones de infraestructuras, la detención de decenas de miles de personas, el exilio forzado de cientos (...) no bastaron para que la comunidad internacional tomara una decisión que permita al pueblo sirio defenderse”, expresó en Facebook.

La comunidad internacional continúa dividida sobre el conflicto. Los occidentales quieren la marcha de Asad mientras que Rusia, aliada del régimen, se niega a entrometerse en la crisis.

El caos reinante en la Coalición conspira contra su intento de unificar las fuerzas que combaten al régimen del al Assad.

Al mismo tiempo, afectaría el apoyo de EE. UU. y otras potencias, las que esperaban que la Coalición surgiera como un organismo capaz de canalizar la ayuda a los grupos opositores y socavara a los extremistas islámicos que dominan el combate en los frentes cruciales de la guerra civil.

Ofensiva. Sobre el terreno, los rebeldes continuaron su ofensiva apoderándose en el sur del país de una franja de 25 km que se extiende desde Jordania hasta la línea de alto el fuego con Israel en la meseta del Golán.

Por otra parte, Israel dijo que sus fuerzas en las Alturas del Golán respondieron a fuego desde el otro lado de la frontera disparando a un blanco dentro de Siria. Se trata del segundo incidente en el que se registran disparos procedentes del otro lado de la frontera con Siria en las últimas 24 horas y de la primera ocasión en que Israel responde al fuego, añadió el portavoz.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jefe de coalición siria renuncia a la principal fuerza de rebelión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota