Mundo

Jefe rebelde Michel Djotodia toma el poder en la República Centroafricana

Actualizado el 25 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Presidente François Bozize está refugiado en Camerún

Mundo

Jefe rebelde Michel Djotodia toma el poder en la República Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jefe rebelde  Michel Djotodia toma el poder en la República Centroafricana - 1
ampliar
Jefe rebelde Michel Djotodia toma el poder en la República Centroafricana - 1

Bangui (AFP). El líder de los insurgentes centroafricanos Michel Djotodia, cuyos hombres controlan el país, se declaró este lunes como sucesor del presidente François Bozize, que partió de Bangui para refugiarse en Camerún.

“El presidente François Bozize buscó refugio en Camerún, donde se encuentra actualmente en espera de partir hacia otro país”, anunció la presidencia camerunesa, en un comunicado leído en la radio nacional el lunes.

Su familia fue recibida por la República Democrática del Congo (RDC), indicó el lunes el portavoz del gobierno y ministro de medios de comunicaciones congoleño, Lambert Mende.

“Unas 20 personas, incluyendo a su hijo, fueron recibidas y alejadas de las fronteras, de conformidad con las reglas internacionales”, precisó Mende.

La Unión Africana (UA) condenó la toma del poder por la fuerza de los guerrilleros y suspendió este lunes la participación de la República Centroafricana en la organización. Además, impuso sanciones a siete responsables de la coalición rebelde Seleka, incluyendo a Michel Djotodia, después de su ofensiva relámpago y la toma de Bangui, la capital, el domingo.

“El Consejo (de Paz y Seguridad) decide suspender inmediatamente la participación de la República Centroafricana en todas las actividades de la Unión Africana, así como imponer sanciones, a saber restricciones de viaje y la congelación de los depósitos de los dirigentes de Seleka”, anunció el Comisario de la Paz y la Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra.

En una capital sin electricidad y sin radio nacional, Djotodia se comportaba como el nuevo jefe del Estado, en espera de una declaración oficial a la Nación.

Entre otros temas declaró a Radio Francia Internacional que tenía intenciones de organizar elecciones libres dentro de unos tres años, aunque subrayó que “no dije que dentro de tres años entregaré el poder. Dije que dentro de tres años organizaremos elecciones libres y transparentes con la ayuda de todo el mundo”.

Desde París, uno de los voceros de los insurgentes, Eric Massi, destacó: “Esperamos una declaración solemne que oficialice el acceso a la presidencia de Michel Djotodia”.

Djotodia, de unos 60 años, es un exfuncionario y diplomático que entró a la rebelión, convirtiéndose en uno de sus principales dirigentes desde 2005.

PUBLICIDAD

Francia y Estados Unidos pidieron a los guerrilleros que respeten los acuerdos de paz que fueron concluidos en Libreville el 11 de enero entre el sector de Bozize, la oposición y Seleka, y a apoyar al gobierno de unión nacional que surgió de los mismos.

Djotodia prometió que “nosotros siempre seguiremos en el espíritu de Libreville”, confiando que mantendrá en su cargo al actual primer ministro del gobierno de unión nacional Nicolas Tiangaye, una figura de la oposición a Bozize.

Bozize, de 66 años, que llegó al poder por las armas en 2003, se trata de un exallegado del emperador Jean-Bedel Bokassa, fue electo presidente en 2005 y reelecto en 2011 luego de unos comicios muy criticados por la oposición.

La rebelión había lanzado una primera ofensiva el 10 de diciembre en el norte del país, obteniendo una serie de victorias ante las desorganizadas fuerzas gubernamentales, antes de detener su avance debido a las presiones internacionales, a 75 km al norte de Bangui.

Los acuerdos de Libreville desembocaron en la formación de un gobierno de unión nacional. Los insurgentes, alegando que dichos convenios no eran respetados, desencadenaron nuevamente las hostilidades el viernes pasado y declararon que querían instaurar un gobierno de transición.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jefe rebelde Michel Djotodia toma el poder en la República Centroafricana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota