Mundo

Jefa de la Unión Europea se reúne con el presidente de Ucrania en busca de solución a la crisis

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 07:22 am

Ucrania vive desde hace más de dos meses una oleada de protestas sin precedentes, que causó en enero cuatro muertos y 500 heridos en enfrentamientos.

Mundo

Jefa de la Unión Europea se reúne con el presidente de Ucrania en busca de solución a la crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reúne este miércoles con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, en un intento de acabar con la crisis en Ucrania, el mismo día en que los parlamentarios discuten una limitación de los poderes presidenciales.

"Ashton hablará de los esfuerzos para lograr una solución política y de la manera en que la UE puede contribuir a ello", indicó la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

La responsable de la diplomacia europea, que cenó este martes con los tres principales jefes de la oposición ucraniana, podría reunirse de nuevo con ellos tras su encuentro con el jefe de estado, indicó el líder opositor Arseni Yatseniuk.

Ucrania vive desde hace más de dos meses una oleada de protestas sin precedentes, que causó en enero cuatro muertos y 500 heridos en enfrentamientos.

El conflicto se inició en noviembre en el marco de una rivalidad entre los partidarios de un acercamiento con la UE y los de Rusia, dos fuentes potenciales de ayuda financiera que Ucrania, al borde de la suspensión de pagos, necesita urgentemente.

La oposición exige al jefe de Estado que acabe con la "dictadura" y acepte una reforma constitucional "urgente".

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton(centro) tiene planeado reunirse con el presidente de Ucrania en busca de una solución pacífica a la crisis que vive ese país.
ampliar
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton(centro) tiene planeado reunirse con el presidente de Ucrania en busca de una solución pacífica a la crisis que vive ese país. (EFE.)
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó de nuevo al presidente Yanukovich a "dialogar" y a comprometerse en la formación "de un nuevo gobierno", durante una conversación telefónica, según la Casa Blanca.

Biden, quien habla regularmente con Yanukovich desde el recrudecimiento de las protestas, le invitó de nuevo "a aprovechar todas las ocasiones para encontrar una solución política a la crisis".

El presidente ucraniano se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el viernes en Sochi para abordar las "relaciones bilaterales", aprovechando la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en esta ciudad.

El representante de Yanukovich en el parlamento, Yuri Miroshnichenko, estimó ante la prensa que el poder y la oposición podrían encontrar a partir de este miércoles un terreno de entendimiento para una reforma constitucional.

La oposición reclama la vuelta a la constitución de 2004 para reducir los poderes presidenciales en favor del parlamento y del gobierno.

Estas declaraciones optimistas no han impedido a la Rada, el parlamento monocameral ucraniano, iniciar un apasionado debate sobre la reforma.

PUBLICIDAD

"Tenemos que regresar hoy a la constitución de 2004 y después tomar el tiempo necesario para redactar una nueva constitución", advirtió el líder opositor Vitali Kitschko. Si no hay una decisión rápida, "habrá una nueva oleada de protestas", añadió.

Miroshnichenko había propuesto con anterioridad la puesta en marcha de un grupo de trabajo para elaborar un nuevo texto constitucional. La oposición estima que esta opción no es realista y tomaría mucho tiempo.

El hipotético apoyo financiero y europeo tendría lugar únicamente si el país avanza hacia la recuperación económica, vía el Fondo Monetario Internacional, indicó el martes la portavoz del departamento de estado norteamericano, Jennifer Psaki. En el pasado, Kiev rechazó las rigurosas condiciones del FMI.

Según diplomáticos occidentales, la ayuda de Occidente no podrían igualar las propuestas rusas, una promesa de 15.000 millones de dólares en créditos -de los cuales ya se entregaron 3.000 millones- y una bajada de 30% del precio del gas.

Los responsables europeos rechazaron cualquiera idea de "subasta" entre Bruselas y Moscú sobre la cuestión ucraniana.

El Kremlin, no obstante, dejó claro que el mantenimiento de la ayuda rusa dependerá del futuro color político del gobierno ucraniano.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jefa de la Unión Europea se reúne con el presidente de Ucrania en busca de solución a la crisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota