Mundo

Medios locales informan del deceso

Exdictador de Haití Jean Claude Duvalier fallece por un ataque al corazón

Actualizado el 04 de octubre de 2014 a las 11:06 am

Gobernó la isla durante más de 15 años, hasta 1986, tras lo cual se exilió y regresó en enero de 2011 a la isla

Sus abogados subrayaron la frágil salud del expresidente de 63 años, quien vivía en un lujoso barrio de Puerto Príncipe

Mundo

Exdictador de Haití Jean Claude Duvalier fallece por un ataque al corazón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Puerto Príncipe

El derrocado dictador haitiano Jean Claude Duvalier falleció hoy, sábado, a consecuencia de un ataque al corazón, a sus 63 años, en su casa de  Puerto Príncipe, Haití, informaron medios locales.

Nacido en la capital haitiana el 3 de julio de 1951, Duvalier heredó el poder de su padre, el dictador Francois Duvalier, en 1971, quien presentó una enmienda constitucional por la que "la nación optaba por la continuidad”. Así nombró a su hijo como su sucesor cuando el joven contaba con tan solo 19 años.

Su heredero gobernó el país durante más de 15 años hasta que su exilio, en 1986, en Francia; regresando a Haití en enero de 2011.

Durante su dictadura, Duvalier fue acusado de corrupción, violación de derechos humanos y represión ejercida durante su mandato.

A lo largo del mismo sufrió varios atentados y, en 1981, resultó herido.

En 1982, fracasó un intento de derrocarlo por un grupo de exiliados al mando de Bernard Sansarico.

A lo largo de su mandato, intentó cierta liberalización, más teórica que práctica.

Duvalier adoptó una nueva constitución y convocó elecciones legislativas en 1984, pero sin oposición.

Antes de los comicios, mandó a encarcelar al presidente de la Democracia Cristiana, Sylvio Claude, e impidió que ese partido concurriera a las urnas. De esa forma, su Comité de Acción Jeanclaudista ganó "cómodamente" las elecciones.

Con anterioridad, en 1979 introdujo una nueva ley de prensa que prohibió cualquier crítica al presidente, al Gobierno o a los oficiales de seguridad.

Periodistas y opositores fueron deportados. Alrededor de 100.000 huyeron del país durante su mandato.

Ante  la ley. Después de su retorno a la isla, se presentaron muchas denuncias en su contra por arrestos ilegales, torturas, encarcelamientos y el exilio forzado de sus adversarios, así como de la malversación de fondos durante su régimen.Después de varias negativas a comparecer ante la justicia, Duvalier se presentó por primera vez ante el tribunal de apelaciones de Puerto Príncipe en febrero de 2013. En febrero de este año, la justicia haitiana ordenó nuevas investigaciones sobre los crímenes "imprescriptibles" contra la humanidad, que fueron imputados al entonces dictador.

Jean-Claude Duvalier, cuyos abogados subrayaron su frágil salud, pasó sus últimos años retirado de la vida pública en un lujoso barrio de Puerto Príncipe.

PUBLICIDAD

Estaba casado en segundas nupcias con Verónica Roy, de nacionalidad francesa. Con anterioridad, entre 1980 y 1991, estuvo casado con Michelle Bennett, con quien tuvo dos hijos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exdictador de Haití Jean Claude Duvalier fallece por un ataque al corazón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota