Mundo

MOlestia popular

Japoneses demandan a EE. UU. retiro de aviones

Actualizado el 10 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Japoneses demandan a EE. UU. retiro de aviones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tokio. AFP. Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en la isla de Okinawa (sur de Japón), desde donde protestaron contra el despliegue de aviones militares estadounidenses Osprey, después de varios accidentes de este aparato.

Los manifestantes reclaman que Tokio y Washington anulen sin tardar el proyecto de despliegue de doce aviones híbridos MV-22 Osprey en la base estadounidense de Futenma en la isla de Okinawa. También exigen el cierre de esta base, situada en plena ciudad.

Desde hace dos años, la presencia militar estadounidense en Futenma, Okinawa, provoca malestar en la población.

El descontento de los japoneses aumentó cuando en julio, doce Osprey, que despegan de forma vertical como un helicóptero y que después hacen girar sus alas y sus motores para volar como un avión, fueron desplegados en Japón.

El Gobierno y la población reclama que dichos aviones ruidosos deberán volar sobre zonas habitadas, lo cual puede ser peligroso.

Además, este año han ocurrido dos accidentes con dichos aparatos, uno en abril en Marruecos y otro en Florida en junio.

La participación en la manifestación fue estimada en más de 100.000 personas por los organizadores y en decenas de miles por los medios de prensa locales.

A dicha protesta se sumaron otras dos manifestaciones, que tuvieron lugar en dos islas del archipiélago de Okinawa, y varios miles de personas rodearon el edificio del Parlamento en Tokio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Japoneses demandan a EE. UU. retiro de aviones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota