Mundo

Abogado francés de 88 años

Jacques Vergès: el defensor de las causas perdidas

Actualizado el 17 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Defensor de las causas perdidas

Mundo

Jacques Vergès: el defensor de las causas perdidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París.AFP El abogado francés Jacques Vergès, defensor de personajes como el nazi Klaus Barbie o Carlos, el venezolano acusado de terrorismo, falleció ayer en París a los 88 años tras una vida novelesca que le valió el título de defensor de causas perdidas.

Vergés murió de un paro cardíaco cuando se disponía a cenar con allegados. Hace algunos meses había sufrido una caída, lo cual lo deterioró físicamente.

Vergès, narcisista y polémico, bajito y rasgos asiáticos –su madre era vietnamita– fue un militante implacable contra la colonización.

Autor de una veintena de libros, amante de los cigarros puros y coleccionista de tableros de ajedrez, era amigo de personalidades políticas del mundo entero, pero también de dudosos personajes.

Se hizo célebre con su “defensa de la ruptura” que consistía en utilizar al tribunal como un portavoz, que empezó a poner en práctica durante la guerra de Argelia cuando defendía a los militantes del Frente de Liberación Nacional (FLN).

De hecho, se casó con Djamila Bouhired, heroína de la independencia, que puso bombas y que le valió una condena a muerte, aunque fue indultada.

“Hubiera defendido a Hitler”, dijo en una ocasión este personaje de oratoria brillante que les declaró la guerra a las “buenas intenciones, a los juicios amañados y al orden mundial”.

“Cuando un hombre perseguido llama a mi puerta, para mí es un rey en su desgracia”, explicó en otra ocasión..

Sus clientes tenían algo en común: todo el mundo estaba contra ellos en Occidente. Era el caso de los miembros de la internacional terrorista de los años 70 y 80, el “revolucionario” venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos”, el libanés Georges Ibrahim Abdalá, el criminal de guerra nazi Klaus Barbie, el dictador yugoslavo Slobodan Milosevic o el antiguo dirigente jemer rojo Kieu Samphan.

Nacido el 5 de marzo de 1925 en la actual Tailandia, de padre francés, de la isla de la Reunión, y de madre vietnamita, Vergès creció en este territorio francés del océano Índico donde su padre fue diputado comunista y su hermano gemelo el fundador del Partido Comunista.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jacques Vergès: el defensor de las causas perdidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota