Mundo

Investigador venezolano de 100 años

Jacinto Convit

Actualizado el 13 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Creador de la vacuna contra la lepra

Mundo

Jacinto Convit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas.AFP y AP Jacinto Convit, el médico venezolano creador de la vacuna contra la lepra e investigador de la leishmaniasis y el mal de Chagas, falleció ayer en Caracas a los 100 años, informó su familia.

Convit, graduado en 1938 como doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), recibió en 1987 el premio Príncipe de Asturias “por sus contribuciones al conocimiento de importantes enfermedades infecciosas y parasitarias, especialmente la inmunopatología de la lepra”, señala el reconocimiento.

Esa obra fue considerada además para su nominación al premio Nobel de Medicina de 1988.

Más tarde, en 2002, la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, lo designó “Héroe de la Salud Pública” y en Francia, en 2011, fue galardonado con la Orden de la Legión de Honor Nacional.

A pesar de sus 100 años, el científico llevaba tres lustros al frente de una investigación para dar con la cura del cáncer, una enfermedad “que me quita el sueño”, aseguró en 2013 con la aspiración de ver los resultados en vida.

Convit fue investigador asociado de la Universidad de Columbia, Nueva York, entre los años 1944 y 1945 y la Case Western Reserve, Ohio, en 1945.

En 1972 fundó el Instituto de Biomedicina que dio como resultado el desarrollo de una vacuna para la prevención y cura de la lepra (enfermedad de Hansen) y sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis, señaló un comunicado de la Fundación Jacinto Convit. Publicó 345 trabajos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jacinto Convit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota