Mundo

Izquierda mexicana negó haber pedido dinero a empresarios

Actualizado el 01 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Izquierda mexicana negó haber pedido dinero a empresarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México (AFP). La izquierda mexicana negó haber pedido a empresarios donar seis millones de dólares para financiar la campaña presidencial, frente a los comicios del primero de julio y señaló, que el consultor uruguayo, Luis Costa Bonino, no está autorizado para recolectar dinero. La tesorera de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsy, aseguró a la prensa que la agrupación no realiza reuniones con empresarios y menos para pedir dinero.

La prensa mexicana publicó que, el 24 de mayo, Costa Bonino, el cineasta Luis Mandoki y otros asesores de López Obrador se reunieron con un pequeño grupo de empresarios en Ciudad de México para solicitar la millonaria suma.

“No hay ninguna instrucción para hacer este tipo de reuniones o hacer solicitudes en pesos o dólares”, dijo Polevnsky, que resaltó que ni Costa Bonino ni Mandoki están autorizados para recolectar dinero.

El opositor Partido de la Revolución Institucional (PRI) solicitó ayer al Instituto Federal Electoral, investigar la denuncia. Un reclamo similar fue presentado por el gobernante del Partido Acción Nacional (PAN).

López Obrador, que perdió las elecciones presidenciales en 2006 por estrecho margen, negó las acusaciones. “No he pedido dinero a nadie, mi estrategia se basa en que solo el pueblo salvará al pueblo”, señaló en un mitin el jueves.

El candidato de la izquierda que ha comenzado a repuntar en las encuestas en las que ahora está en segundo lugar, señaló que la contabilidad de su campaña es pública. “Se puede entregar sin problema”, declaró.

Los seis millones de dólares que según el diario El Universal se pidieron a los empresarios, supera ampliamente el máximo de un millón de pesos (unos 75.000 dólares) contemplados en la legislación mexicana como tope para la donaciones de personas o empresas a las campañas.

Costa Bonino fue identificado por El Universal como un controvertido asesor de campañas electorales en varios países de América Latina, entre ellos Perú, Argentina y Paraguay.

López Obrador es ahora segundo en las encuestas para los comicios del 1 de julio, frente a Enrique Peña Nieto del PRI. El tercer lugar es para Josefina Vázquez del PAN.

  • Comparta este artículo
Mundo

Izquierda mexicana negó haber pedido dinero a empresarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota