Mundo

Navíos mercantes los recogen en el mar

Italia rescata a 4.000 africanos y pide ayuda urgente a Unión Europea

Actualizado el 10 de abril de 2014 a las 12:00 am

Los inmigrantes llegaron en lanchas a la costa italiana en un lapso de 48 horas

Medio millón de personas estarían esperando embarcar de Libia hacia Europa

Mundo

Italia rescata a 4.000 africanos y pide ayuda urgente a Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Italia rescató a 4.000 inmigrantes en 48 horas (AFP)

Roma.AFP. El Gobierno italiano volvió a pedir ayer ayuda urgente a Europa, después de haber rescatado en 48 horas a 4.000 inmigrantes llegados en lanchas a sus costas.

Este hecho ocurre seis meses después de los dramáticos naufragios que dejaron 400 muertos.

“Los desembarcos no paran y la urgencia es cada vez más evidente: dos buques mercantes están socorriendo a dos barcos con 300 y 361 personas a bordo. Parece que hay al menos un cadáver a bordo”, declaró el ministro del Interior, Angelino Alfano, a la radio.

“Rescatamos a más de 2.500 personas en las últimas 48 horas y otros operativos, llevados a cabo por navíos mercantes, están en curso. Es decir, un total de 4.000 personas”, confirmó un portavoz de la Armada.

Operación en marcha. “Se trata del número más importante registrado en 48 horas desde el lanzamiento de la operación Mare Nostrum”, agregó.

La operación Mare Nostrum fue lanzada por las autoridades italianas para evitar nuevas tragedias tras dos naufragios en octubre pasado, cerca de la isla sureña de Lampedusa y de la isla de Malta, que se saldaron con la muerte de 400 inmigrantes.

Con Mare Nostrum se reforzó el dispositivo militar. Doce lanchas de Guardacostas y de la Policía operan en una zona de 75 kilómetros cerca de Lampedusa, principal puerto de entrada en Europa de inmigrantes provenientes de África.

La Marina Militar italiana entregó esta foto en la que aparecen algunos de sus rescatistas ayudando a inmigrantes a saltar de su bote, cerca del puerto italiano de Pozzallo, al sur de Sicilia.  | AFP
ampliar
La Marina Militar italiana entregó esta foto en la que aparecen algunos de sus rescatistas ayudando a inmigrantes a saltar de su bote, cerca del puerto italiano de Pozzallo, al sur de Sicilia. | AFP

Asimismo, un buque anfibio, dos patrulleros y dos fragatas navegan fuera de esta zona.

La nacionalidad de las personas rescatadas en estos últimos dos días no ha sido comunicada, pero, por lo general, proceden de países del este de África, principalmente de Somalia y Eritrea, y pasan a través de Libia.

“Una vez que los inmigrantes son rescatados, intentamos saber de dónde vienen. Algunos tienen papeles, otros no. Hay una sección especial en el barco, a bordo del cual está la Policía para este proceso de identificación.

”Italia está sometida a una presión migratoria muy fuerte, que llega de Libia”, sostuvo el ministro italiano del Interior.

Según Alfano, hay “entre 300.000 y 600.000 inmigrantes” que buscan embarcar desde Libia para llegar a Europa. “Es una estimación por defecto, que ha sido confirmada por la comisaria (europea de Asuntos Internos) Cecilia Malmström”, aseguró.

Europa “debe hacerse cargo de la situación. No puede decir que dando 80 millones de euros a Frontex (la agencia de vigilancia de las fronteras europeas) ha resuelto el problema”, afirmó. “Desde octubre hemos salvado miles de vidas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Italia rescata a 4.000 africanos y pide ayuda urgente a Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota