Mundo

Resultados electorales marcan un Senado dividido

Italia busca un gobierno estable mientras los mercados tiemblan

Actualizado el 27 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Izquierda procura tomar la batuta, en tanto las bolsas de Europa retroceden

Coalición para gobernar dependerá de la apertura del humorista Grillo

Mundo

Italia busca un gobierno estable mientras los mercados tiemblan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. EFE y AFP. Italia busca una salida a la delicada situación que se dibuja tras las elecciones generales, con un senado sin mayorías claras que pone al país ante la ingobernabilidad y que ayer despertó los temores de los mercados financieros ante la posibilidad de que no cumpla con sus compromisos europeos.

Los principales líderes políticos italianos hicieron ayer sus valoraciones sobre los resultados arrojados por las urnas, aunque ninguno de ellos logró dar una indicación clara del camino que se va a seguir, mientras la presión sobre Italia se volvía a sentir con un repunte de la prima de riesgo y el desplome de la Bolsa de Milán.

“Somos conscientes de la dramática situación del país y de los riesgos que corre”, dijo el líder de la izquierda, Pier Luigi Bersani, en su primera rueda de prensa tras las votaciones.

Su coalición se impuso por un pequeño margen en las dos cámaras del Parlamento, por delante de la derecha de Silvio Berlusconi y del movimiento antisistema del cómico Beppe Grillo. Sin embargo, como la ley obliga a tener mayoría absoluta en las dos cámaras, Bersani no podrá formar gobierno, a menos que sea de coalición.

El primer ministro saliente, Mario Monti, con su partido de centro, fue el gran perdedor al quedar en cuarto lugar.

En busca del mando. Bersani admitió su desilusión por los resultados, pero afirmó que asume la responsabilidad que le han otorgado las urnas como la coalición más votada y anunció que propondrá al nuevo Parlamento un plan de gobierno con reformas.

En su comparecencia ante los medios, Bersani también realizó un gesto de apertura hacia el Movimiento 5 Estrellas, de Grillo, refiriéndose a temas importantes para esta formación como la reforma de las instituciones, el recorte en los gastos políticos, la moralidad y la defensa de los más desfavorecidos, y llamó al cómico a decir “lo que quiere para el país”.

Por el momento, el Movimiento 5 Estrellas no desea aliarse con ninguna formación, pero Beppe Grillo hizo saber que su partido analizará caso por caso a la hora de votar reformas. “Iremos reforma por reforma, ley por ley. Si hay proposiciones que son compatibles con nuestro programa, las evaluaremos”.

PUBLICIDAD

Las bolsas contestan. Este panorama amenaza la gobernabilidad en la tercera economía de la eurozona. Este es el peor escenario político posible para los mercados financieros, porque podría tornar Italia en un país ingobernable, lo cual vuelve a despertar el espectro de la crisis en el bloque.

Las principales bolsas europeas sufrieron un descalabro, empezando por la de Milán, que cedió un 4,89%, seguida por Madrid con unas pérdidas del 3,2%, París 2,67%, Fráncfort un 2,27%, y Londres, que se replegó 1,34%.

  • Comparta este artículo
Mundo

Italia busca un gobierno estable mientras los mercados tiemblan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota