Mundo

Elecciones legislativos se celebran hoy y mañana

Italia decide futuro del Gobierno en medio de confusión política

Actualizado el 24 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Contienda se vislumbra reñida; no hay señales de un claro favorito

El 28% de los italianos aún no había decidido por quién votar

Mundo

Italia decide futuro del Gobierno en medio de confusión política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. EFE. Hoy y mañana, los italianos están llamados a votar en las elecciones legislativas más controvertidas en años, con los mercados financieros atentos a la posibilidad de un estancamiento político que podría reavivar la crisis de deuda de la zona euro.

En estas legislativas, los italianos renovarán la totalidad de la Cámara de Diputados (617 escaños) y del Senado (315), salvo los puestos vitalicios, de quienes depende la escogencia del primer ministro, que a la postre es la cabeza del Gobierno.

En estos comicios, los rostros de los favoritos vuelven a ser las mismas coaliciones que han protagonizado los últimos comicios.

Por una parte, se encuentra la coalición conservadora encabezada por el partido Pueblo de la Libertad (PDL), que ha tenido que recurrir a Silvio Berlusconi, quien había anunciado su retirada de la política, para evitar el fracaso total en los comicios.

El centroizquierda concurre con el líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, y en alianza con Futuro, Ecología y Libertad, de Nichi Vendola.

Además de la novedad de la entrada en política de Mario Monti, el tecnócrata que se ocupó de remar al frente del Gobierno los 13 meses posteriores a la dimisión de Berlusconi en el 2011.

A ellos, entre los más mencionados se les suma Beppe Grillo, político antisistema que lidera el Movimiento 5 Estrellas.

Larga campaña. Ha sido una campaña larga, extraña, subida de tono, interrumpida por la renuncia de Benedicto XVI y protagonizada por Grillo.

Berlusconi vuelve a presentarse con sus socios de la separatista Liga Norte, a pesar de la ruptura que se había fraguado durante el gobierno de Monti, y con otros partidos de derechas.

La ‘antipolítica’ Grillo puso a temblar a la clase política italiana después del cierre de campaña el viernes, con un explosivo discurso contra la corrupción, los recortes de la Unión Europea, la privatización de la educación, el agua, la salud y a favor de la energía verde, Grillo congregó a miles de jóvenes, jubilados, desempleados en la enorme plaza de San Juan de Letrán, sede tradicional de las manifestaciones de la izquierda.

El Ministerio del Interior instó a los 47 millones de personas con derecho a voto a acudir a las urnas y dijo que había realizado los preparativos en caso de mal clima, incluida la posibilidad de nevadas en algunas regiones, para garantizar que todos puedan votar.

PUBLICIDAD

Un sondeo divulgado el martes apuntaba que cerca de un 28% de los italianos aún no habían decidido por quién votar, o estaban considerando no hacerlo.

Los colegios electorales abrirán el domingo a las 8 a. m. hora local y permanecerán abiertos hasta las 10 p. m., mientras que el lunes se votará de 7 a. m. a 3 p. m.

En estas jornadas también se renuevan los gobiernos regionales en Molise, Lombardía y Lazio. En estas dos últimas con elecciones anticipadas por escándalos de corrupción.

  • Comparta este artículo
Mundo

Italia decide futuro del Gobierno en medio de confusión política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota