Mundo

Israel satisfecho con nueva posición árabe sobre fronteras de futuro estado de Palestina

Actualizado el 30 de abril de 2013 a las 12:00 am

La Liga Árabe aceptó el principio de un canje de territorios entre ambas partes

Mundo

Israel satisfecho con nueva posición árabe sobre fronteras de futuro estado de Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El papa Francisco (der.) y el presidente de Israel, Shimon Peres, durante una audiencia privada en El Vaticano, en  la cual el  Pontífice recibió una invitación para visitar Israel. | AFP
ampliar
El papa Francisco (der.) y el presidente de Israel, Shimon Peres, durante una audiencia privada en El Vaticano, en la cual el Pontífice recibió una invitación para visitar Israel. | AFP

Jerusalén (AFP). La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, encargada de las negociaciones con los palestinos, calificó de “etapa importante” que “refuerza” las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz la nueva posición de los países árabes sobre las fronteras del futuro Estado palestino, que contempla el intercambio de territorios entre israelíes y palestinos.

“Se trata ciertamente de una etapa importante y me alegro de ello”, declaró Tzipi Livni después de que la Liga Árabe aceptase el principio de un canje de territorios entre las dos partes.

“La iniciativa de la Liga Árabe refuerza realmente el chance" de llegar a un acuerdo de paz”, agregó Livni.

El secretario de Estado de EUA, John Kerry, y los ministros de Relaciones Exteriores de varios países árabes plantearon ayer en Washington reactivar el proceso de paz israelo-palestino a través de la iniciativa de paz presentada por Arabia Saudí en 2002.

La iniciativa de paz saudí, aprobada por la Liga Árabe, prevé una normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel a cambio de la evacuación de los territorios árabes ocupado por los israelíes desde 1967.

La iniciativa estipula, además, la creación de un estado palestino con Jerusalén Este como capital y una solución “justa” de la cuestión de los refugiados basada en la resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su momento, Israel había visto “aspectos positivos” en la iniciativa de paz, pero nunca la aceptó formalmente debido principalmente a la mención del derecho al retorno de los refugiados palestinos.

La propuesta de los estados árabes ofrecía el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel a cambio de "una retirada total" de los territorios ocupados desde junio de 1967 y la creación de un estado palestino.

Ayer, el primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim, dijo que la creación del estado palestino debe basarse en las fronteras anteriores a junio de 1967 pero que no había que descartar la posibilidad de un canje de territorios de menor importancia que refleje la evolución en el terreno.

“Israel debe actuar con cautela pero al mismo tiempo debe buscar algo que permita superar el estancamiento de las negociaciones, suspendidas desde septiembre de 2010 debido al plan de colonización israelí”, dijo Livni.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel satisfecho con nueva posición árabe sobre fronteras de futuro estado de Palestina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota