Mundo

Propuesta presentada por países Árabes

Israel y palestinos critican cambios en iniciativa de paz

Actualizado el 02 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Ministro israelí mantiene rechazo de negociar a partir de fronteras de 1967

Palestina cree que cambio es concesión a Israel; Hamás lo rechaza de plano

Mundo

Israel y palestinos critican cambios en iniciativa de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Amigos y familiares de Eviatar Borovsky, el colono judío apuñalado hasta la muerte por un palestino, cargaban su cadáver el martes en el funeral. | EFE.
ampliar
Amigos y familiares de Eviatar Borovsky, el colono judío apuñalado hasta la muerte por un palestino, cargaban su cadáver el martes en el funeral. | EFE.

Jerusalén. AFP. Israel y los palestinos mitigaron ayer la esperanza de reanudación del diálogo que había suscitado la nueva versión de la iniciativa de paz árabe, apoyada por Estados Unidos, que valida explícitamente el principio de intercambio de territorios.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo relativizó. “El conflicto israelo-palestino no es territorial sino acerca de la existencia del Estado de Israel”, recalcó una vez más.

“La ausencia de voluntad de los palestinos de reconocer el Estado de Israel como Estado nación del pueblo judío: esa es la raíz del conflicto”, estimó.

Además, uno de sus cercanos colaboradores, el ministro de Comunicaciones, Gilad Erdan, reiteró la oposición de Israel a negociar partiendo de las fronteras de 1967, es decir Cisjordania, Jerusalén Este y la franja de Gaza. “Si Israel acepta volver a la mesa de las negociaciones afirmando por adelantado que se desarrollarán sobre la base del trazado de 1967, no quedará mucho que negociar”, afirmó.

Aunque Netanyahu se dice favorable a diálogo “sin condiciones previas”, se opone a la exigencia palestina de basarse en referencias, sobre todo el tratado de 1967, por mucho que vayan acompañadas de un intercambio de territorios.

Reservas palestinas. La modificación de la iniciativa árabe tampoco es del agrado de los palestinos, que la consideran una concesión a los israelíes. “La iniciativa árabe es un todo. No teníamos la intención de enmendarla”, explicó el negociador palestino Mohamad Chtayeh.

“Tratándose de intercambio de territorios, dijimos claramente que queríamos un Estado en las fronteras de 1967. Por lo tanto cualquier intercambio debe basarse en territorios equivalentes en tamaño y en cantidad y ser el resultado de negociaciones”, precisó.

El martes, el negociador palestino Saeb Erakat había restado importancia a la reformulación realizada por la Liga Árabe a su iniciativa de paz del 2002.

El movimiento Hamás, en el poder en Gaza, rechazó categóricamente la iniciativa árabe. “Hamás rechazó la iniciativa y el principio de intercambio de territorio”, afirmó Salah Bardawil, dirigente del movimiento.

En una reunión en Washington entre una delegación de la Liga Árabe y el secretario de Estado estadounidense John Kerry, el primer ministro y jefe de la diplomacia de Catar, Hamad ben Jasem al Thani se declaró en favor de un intercambio de territorios “comparable y aceptado mutuamente” partiendo del trazado de 1967.

PUBLICIDAD

Catar es el país que preside el comité de seguimiento de la iniciativa de paz árabe.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel y palestinos critican cambios en iniciativa de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota