Mundo

Atentado contra AMIA

Israel critica comité para ver asalto terrorista

Actualizado el 29 de enero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Israel critica comité para ver asalto terrorista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. AFP. La Cancillería israelí dijo ayer que estaba “profundamente decepcionada” por el acuerdo entre Argentina e Irán para crear una comisión independiente, destinada a investigar el atentado antijudío perpetrado en Buenos Aires en 1994 , en el que murieron 85 personas, al afirmar que de esa manera “no se hará justicia”.

El acuerdo “es recibido en Israel con sorpresa y provocó una profunda decepción”, afirmó un comunicado del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

“El embajador de Argentina en Israel será convocado al Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, a fin de que aporte explicaciones sobre la iniciativa de su gobierno”, agregó el Ministerio, sin precisar la fecha en que se efectuará.

“La embajadora de Israel en Buenos Aires, Dorit Shavit, va a solicitar un encuentro con el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, para clarificar los motivos” de esa iniciativa, señaló el comunicado.

El domingo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que su gobierno había firmado un acuerdo con Irán para crear una comisión independiente, con el objetivo de investigar el atentado de 1994 en Buenos Aires contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y por el que la Justicia argentina reclama extraditar a ocho iraníes.

Pacto. Según el acuerdo, “autoridades judiciales argentinas podrán por primera vez interrogar a quienes Interpol ha emitido notificación roja”, dijo la mandataria, quien recordó que el acuerdo “deberá ser tratado y ratificado por los parlamentos de ambos países”.

“Este nuevo acuerdo plantea serios interrogantes: establece una comisión cuyas recomendaciones no tienen carácter obligatorio”, afirmó el comunicado israelí.

Además, dijo, otorga a Irán –país al que todas las pruebas acusan– la “posibilidad de aplazar indefinidamente la aplicación de esas recomendaciones”.

Argentina e Irán abrieron en octubre negociaciones en la sede de la ONU en Ginebra para resolver las acciones judiciales pendientes en la investigación del atentado por el cual la Justicia argentina exige desde 2006 la extradición de ocho iraníes, incluidos el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani.

Irán siempre negó haber participado en el atentado.

El ataque contra la AMIA se produjo dos años después de un atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en el que fallecieron unas 29 personas y 200 resultaron heridas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel critica comité para ver asalto terrorista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota