Mundo

Israel construirá nuevas viviendas en colonia de Cisjordania

Actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Al mismo tiempo trató de tranquilizar a Estados Unidos, que busca reactivar negociaciones con palestinos

Mundo

Israel construirá nuevas viviendas en colonia de Cisjordania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una vista parcial, hoy, del asentamiento Beit El. Israel aprobó planes para construir casi 300 casas en este lugar,  lo que ha molestado a los palestinos, que acusan al gobierno israelí de tratar de ‘sabotear’ los esfuerzos de EE. UU. por reiniciar las negociaciones de paz. | AFP
ampliar
Una vista parcial, hoy, del asentamiento Beit El. Israel aprobó planes para construir casi 300 casas en este lugar, lo que ha molestado a los palestinos, que acusan al gobierno israelí de tratar de ‘sabotear’ los esfuerzos de EE. UU. por reiniciar las negociaciones de paz. | AFP

Jerusalén (AFP). Israel aprobó hoy la construcción de 296 viviendas en el asentamiento de Beit El, en Cisjordania , a la vez que trató de tranquilizar a Estados Unidos, que busca reactivar las negociaciones con los palestinos, congeladas desde septiembre de 2010.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, también encargada de las negociaciones con los palestinos, minimizó de inmediato el impacto de esta decisión, al día siguiente de un encuentro en Roma con el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.

“Me han comunicado el anuncio [sobre Beit El] al salir de la reunión [con John Kerry], he verificado [...] y hemos informado inmediatamente a los estadounidenses. No hay lugar para hacer un drama o enfadarse”, afirmó Livni a la radio militar.

La ministra aseguró que la construcción de 296 viviendas en la colonia de Beit El, cerca de Ramala, en la Cisjordania ocupada, es consecuencia de un acuerdo alcanzado en junio de 2012 con los colones que se habían instalado sin autorización en otro barrio de la misma colonia.

La Autoridad Palestina reaccionó acusando a Israel de “sabotear” los esfuerzos estadounidenses para reactivar el proceso de paz.

“Condenamos esta nueva decisión que es una prueba de que el gobierno israelí quiere arruinar los esfuerzos de la administración estadounidense para reanudar el proceso de paz”, declaró el negociador palestino Saeb Erakat.

Preguntada sobre las conversaciones llevadas a cabo por John Kerry para reactivar las negociaciones de paz, la ministra de justicia Livni se mostró prudente.

“Hay progresos hacia la apertura de negociaciones. Hay cierta dinámica que se ha puesto en marcha. El Secretario de Estado demuestra una determinación que no hemos conocido en años”, afirmó la ministra israelí.

La web del diario Haaretz precisó el martes que Kerry había pedido en marzo a Netanyahu, quien se opuso a una congelación total de la colonización, “restringir” la construcción en las implantaciones.

Según el diario, la dirección palestina habría accedido por su parte a suspender durante este tiempo las gestiones destinadas a integrar los organismos internacionales, incluidas las instancias judiciales susceptibles de entablar acciones contra Israel, algo que le permite el estatuto de Palestina como Estado observador de la ONU logrado el 29 de noviembre.

PUBLICIDAD

Para la comunidad internacional, todos los asentamientos son ilegales, hayan sido o no autorizadas por el gobierno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel construirá nuevas viviendas en colonia de Cisjordania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota