Mundo

Israel lanzó 30 bombardeos aéreos contra la franja de Gaza

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 07:38 am

Autoridades por el momento no reportan ninguna víctima tras ataque

Mundo

Israel lanzó 30 bombardeos aéreos contra la franja de Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gaza

Israel lanzó unos treinta bombardeos aéreos contra la Franja de Gaza en la madrugada de este  jueves como réplica a los 60 cohetes disparados por la Yihad Islámica, en una "escalada" que preocupa al presidente palestino Mahmud Abas, que dentro de cuatro días será recibido por el presidente estadounidense Barack Obama.

Tras este estallido de violencia, un portavoz de la Yihad Islámica, Daud Shihab, anunció que gracias a la mediación de Egipto se ha restablecido este jueves de tarde la tregua concluida en noviembre de 2012 entre Israel y los grupos armados de Gaza.

El portavoz precisó que la tregua vuelve a ser efectiva desde las 2 p. m.hora local.

De un lado y de otro no se dio parte de ninguna víctima, en las hostilidades más intensas en más de dos años, iniciadas con la muerte de tres combatientes de la Yihad Islámica el martes en una incursión aérea israelí.

El jueves por la mañana, se lanzaron desde Gaza tres cohetes contra las ciudades de Ashdod y Ashkelon (sur de Israel ). Dos de ellos cayeron en zonas deshabitadas, según el ejército.

Citado por su portavoz, el presidente palestino Abas pidió a Israel que "cese su escalada militar contra la asediada Franja de Gaza".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó rápidamente a Abas por "no condenar los cohetes lanzados contra nuestros ciudadanos, y sí haber condenado a Israel por haber matado a tres terroristas que nos estaban disparando obuses de mortero".

Abas tampoco tardó en replicar, condenando "toda escalada militar, incluyendo los cohetes" lanzados por la Yihad Islámica.

El estallido de violencia cae en un mal momento para Abas, que el lunes 17 se reunirá con Obama en Washington para evaluar las negociaciones de paz con Israel .

Netanyahu había advertido el miércoles por la noche que "si no hay tranquilidad en el sur (de Israel ), habrá ruido en Gaza, y es un eufemismo".

Los ataques con cohetes fueron condenados por Estados Unidos, que reafirmó "el derecho de Israel a defenderse", y por el primer ministro británico David Cameron, que efectúa como tal su primera visita oficial al Estado hebreo.

En total, más de 60 cohetes lanzados desde Gaza, bajo gobierno del movimiento islamista Hamas, se abatieron en menos de 24 horas en el sur de Israel, en su mayoría en zonas habitadas, precisó el ejército.

Los colegios funcionaban con normalidad este jueves en el sur de Israel, donde el miércoles parte de la población se cobijó brevemente en los refugios.

No obstante, Israel cerró hasta nueva orden los puntos de Kerem Shalom y Erez, en la frontera con Gaza, salvo para los casos humanitarios.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel lanzó 30 bombardeos aéreos contra la franja de Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota